La pretemporada es tiempo de rendimiento ficticio, ese terreno de juego en el que el resultado importa poco y las conclusiones, menos. Todo es un ensayo donde las piezas se desordenan para más adelante intentar construir algo reconocible. Por eso sería imprudente, y algo ingenuo, afirmar que este nuevo Espanyol, aún con Mao Ye en el palco y Chen Yansheng al frente del club (aunque no por mucho tiempo), ya ha despertado una ilusión real. Sería exagerado hablar de un equipo sólido, maduro y preparado. Ni siquiera tras una pretemporada marcada por buenas sensaciones y victorias, como la de ayer, frente al Union Berlin.
Sabe mejor que nadie el Espanyol que en verano se puede ganar todo y a pesar de ello perder cuando de verdad importa. Aquí los halagos prematuros suelen pagarse caros. Pero lo cierto es que la melodía que entona este equipo suena bien. A falta de cómo mínimo un central y un centrocampista, Manolo González ha moldeado un bloque con mucho oficio defensivo que apenas concede peligro. Tendrá problemas el técnico para elegir, más allá del rendimiento en los entrenamientos, entre Dmitrovic y Fortuño, muy poco protagonistas en este comienzo de temporada. La seguridad defensiva proviene de un trabajo que nace en una presión alta, clave también para lograr la verticalidad en ataque.
Así de fiable se comportó también el equipo en el Stadion An der Alten Försterei frente a un rival hasta hace poco en Champions, ahora en la pelea por no descender. El once elegido y el esquema utilizado dieron aires de prueba seria al duelo. Dejó a un lado la propuesta de tres centrales y mezcló a Terrats, Edu Epósito y Puado. En el segundo tiempo entraron hombres que presumiblemente serán fijos en el once, como El Hilali, Carlos Romero, Pol Lozano y Roberto Fernández. Incluso disfrutó de sus primeros minutos Tyrhys Dolan, el nuevo extremo llamado a ilusionar al RCDE Stadium.
Después de un comienzo incómodo, la presión en campo contrario permitió salir a la carrera a Jofre, Kike García y Antoniu Roca. Con espacios, el Espanyol se sintió a gusto y se asentó en campo contrario con mucha intención. En una de esas llegadas, Jofre se internó en el área y se encontró con un penalti tras ser derribado. Puado marcó su cuarto gol de la pretemporada, pichichi hasta ahora de los blanquiazules.
Tyrhys Dolan dejó buenas sensaciones en su debut con la camiseta perica
El mundo parece de color de rosa para los pericos ahora mismo. Ninguna de sus piezas desentona y los recién llegados Kike García, Salinas o Terrats demostraron estar completamente integrados. Otros, como Pablo Ramón, ofreció un rendimiento muy alto en el lateral derecho, en lo que parece ser un acierto de la dirección deportiva.
Y mientras en muchos mentideros blanquiazules se fomentan las dudas sobre la continuidad de Fran Garagarza con la nueva propiedad, Alan Pace, dueño de Velocity Sport Limited, está más cerca de ser el jefe. Hace unos días los accionistas de Rastar Group aprobaron en una Junta General Extraordinaria la venta del 99,6% de las participaciones sociales del club. Tras esto, el cambio de manos del Espanyol ya solo depende del visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD)