Los datos no sirven para nada, pero dicen que el Espanyol de Manolo González se ha ganado el derecho a soñar con todo. Un 2025 extraordinario permite a los blanquiazules afrontar el 2026 con grandes expectativas. Pero antes de que eso llegue, este lunes el Espanyol visita San Mamés en el último partido del año, un campo con un pedigrí fantástico en el que ganar sería, en palabras de Manolo González, “maravilloso”.
Los datos no sirven para nada, pero dicen también que este Espanyol es uno de los mejores equipos de este 2025 en LaLiga. Lo dicen los datos y lo defiende su entrenador, que asegura que no bajarán los brazos en el caso de conseguir la permanencia (los 42 puntos) antes de tiempo. “El año que viene espero el mismo nivel del equipo. Este 2025 hemos sumado 56-57 puntos. Hemos hecho un año muy bueno, si analizamos los datos. Creemos que para que el club crezca tiene que estar en Primera División, por eso queremos los 42, pero que nadie se preocupe que no nos vamos a relajar si los conseguimos en la jornada 25”, explicó González.
Los datos no sirven para nada, pero pocos entrenadores han tenido después de un año y medio la confianza del club y la grada. Es difícil encontrar una unanimidad tan grande con respecto a la figura de un técnico, como ahora se tiene con González. “El tiempo que llevo en el Espanyol me parece un milagro, sobre todo viendo la historia del club. Quiero hacer mi trabajo lo mejor posible y que la gente me recuerde con cariño. No pienso en nada más. […] Claro que me gusta que me digan eso (si se podría convertir en el Ferguson del Espanyol) y más en un club con la presión que tiene el Espanyol y que aquí los entrenadores son volátiles”, explicó.
En la visita a San Mamés los datos no harán ganar al Espanyol. Pero este equipo se ha acostumbrado a conseguir hitos que parecían fuera de su alcance. “Hemos ganado al Madrid y el Athletic, sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo, sería maravilloso irnos con 33 puntos y ganando cinco partidos seguidos. Nos permitiría afrontar el derbi con mucha tranquilidad y energía”, destacó González.
Después de un 2025 tan bueno, son muchos aficionados los que piensan en una eventual clasificación europea. González, en cambio, prefiere ser realista y pensar en que el club crezca poco a poco. “Quiero que el club esté preparado para ir a Europa y ahora no lo está. Sería muy complicado mantener las dos competiciones. Sería la hostia clasificarnos pero el equipo tiene que crecer con cabeza”, analizó.
Manolo González reflexionó sobre todo lo vivido este año y destacó la salvación como el mejor momento del 2025. “Me quedo con la salvación. Sabíamos que iba a ser compleja. A punto de conseguirla se nos complicó. Ganar al Madrid fue maravilloso. Pero lo mejor del año es la comunión del equipo con la grada. Eso no tiene precio. Nosotros sin la afición no somos nadie”.
Por último, como es habitual, el técnico destacó las virtudes del rival, en este caso el Athletic, del que dijo que “tienen uno de los mejores entrenadores, un público espectacular, una identidad de club bien formada”. Además, elogió su forma de trabajar la cantera. “Muchos deberíamos mirar porque hay muchos de aquí que tienen mucho nivel. Son un club a seguir. A nivel futbolístico tienen jugadores de mucho nivel. Hay que hacerlo muy bien en Bilbao para poder ganar. Como no lo afrontes bien te pueden pintar la cara”, concluyó.
