La vida ha cambiado para Dani Ceballos en el último mes. El utrerano, de 28 años, y en su sexta temporada en el Real Madrid (con dos en medio cedido al Arsenal) está consiguiendo lo impensable, hacerse con un hueco el equipo de gala de Carlo Ancelotti. De los últimos once partidos del Real Madrid, Ceballos ha sido titular en nueve.
Desde hace un par de partidos el Bernabéu aclama a Ceballos y la grada joven corea su nombre y le pide que se quede. La crítica habla de él como el mejor sustituto que hay en la plantilla de Toni Kroos y el club blanco ahora mismo se cierra a escuchar ofertas por un jugador que tasó en verano en quince millones y que en varias ocasiones ha estado muy cerca de dejar el club.
Un extraño en la plantilla
Bético de corazón
Hasta hace bien poco Dani Ceballos parecía un cuerpo extraño en Valdebebas, donde a nadie se le escapa que el futbolista siente pasión por el Betis, el equipo en el que se formó y en el que jugó sus primeras cuatro temporadas como profesional. En varias ocasiones se ha visto al jugador por la ciudad deportiva del Real Madrid llevando la camiseta del Betis, e incluso se le ha visto en palcos vips del Benito Villamarín, la última el pasado 11 de noviembre en un Betis-Celta.
El Madrid fichó a Ceballos en julio del 2017 cuando el jugador era internacional Sub 21, una de las grandes promesas del fútbol español. Pagó por él al Betis 16,5 millones ( un millón y medio más que la cláusula de rescisión) y le hizo un contrato por seis temporadas. El jugador no cuajó en aquel equipo de Zidane, en el que los tres del centro del campo eran inamovibles: Casemiro, Kroos y Modric.
La cesión
Dos temporadas en el Arenal
Durante sus dos primeras campañas en el Bernabéu la aportación de Ceballos fue testimonial (12 y 23 partidos y cinco goles entre las dos). Ante la falta de oportunidades el jugador se fue dos campañas al Arsenal y volvió en junio del 2021, pero ese verano sufrió una grave lesión con la selección olímpica que hizo que en la temporada solo jugara once partidos.
A Ceballos le ha costado tres temporadas afianzarse en el equipo aunque en la pasada en muchas ocasiones Ancelotti dijo que había sido injusto con él. A lo largo de estos años el jugador ha hecho varios intentos para irse al Betis pese a que en junio del 2023 el Madrid le renovó hasta el 2027.
La ampliación de contrato
Renovado hasta el 2027
El jugador no se ha ido porque el Madrid ha sido inflexible con el precio de salida: quince millones y el Betis no ha podido o no ha querido llegar a esa cantidad. Los rumores de un acuerdo fueron persistentes el pasado verano, pero no se concretaron.
Ahora mismo parece complicado que Ceballos se vaya. En los últimos partidos al ser sustituido besaba el escudo y en las redes sociales en lugar de hablar del Betis mostraba su cariño por el club que le paga. Además, a Ceballos esta temporada todo se le ha puesto de cara: la retirada de Kroos, la edad de Modric (39 años), el pésimo rendimiento de Tchouaméni y las lesiones de Camavinga.
En Valladolid Ceballos fue el jugador del equipo que más pases dio (108) y participó en la jugada del segundo gol de Mbappé. La efectividad de sus pases estuvo en torno al 98%. Nadie había conseguido algo similar en el Real Madrid en los últimos años, salvo Toni Kroos.