El Real Madrid viaja esta tarde de sábado a Miami para jugar el Mundial de Clubs de la Fifa, un trofeo que aspira a ganar para salvar una temporada que empezó con grandes expectativas gracias al largamente esperado fichaje de Mbappé y se ha saldado con títulos menores, la Supercopa de Europa y la Intercontinental.
La temporada se llevó por delante a Carlo Ancelotti y el Mundial lo jugará ya con Xabi Alonso en el banquillo, la apuesta de Florentino Pérez para dar un nuevo impulso a un equipo al que le faltó hambre competitiva después de haber ganado Liga y Champions en la campaña 2023-24.
Dos fichajes
Huijsen y Alexander-Arnold
Para el Mundial, Xabi Alonso ha conseguido que le fichen ya a dos defensas y reforzar así una línea destrozada por las lesiones. El Madrid ha pagado más que nunca por un central, Dean Huijsen, 59 millones al Bournemouth, y ha abonado cinco millones al Liverpool por Trent Alexander-Arnold, que el 30 de junio obtenía la carta de libertad.
El Mundial le sirve al club para reivindicar a una serie de jugadores que no han sido tan desequilibrantes como se esperaba. Con todo, Kylian Mbappé ha sido de largo el mejor del equipo. Ha terminado Bota de Oro y pichichi pese a un arranque más flojo de lo esperado. Ha marcado 44 goles en 57 partidos, diez en los últimos seis partidos del campeonato y dos más con su selección, por lo que son doce en ocho encuentros consecutivos.
La decepción de la temporada
Vinícius no ha levantado cabeza desde que no le dieron el Balón de Oro
El trofeo se presenta también como una gran ocasión para Vinícius, que no ha levantado cabeza desde que no le concedieron el Balón de Oro. El brasileño ha cuajado una temporada entre irregular y mala y el Madrid se ha planteado venderlo, algo que parece ya descartado. Más dudosa es la situación de Rodrygo, con muchas ofertas y su puesto ahora más amenazado que nunca por el fichaje de Franco Mastantuono, el joven jugador de River que se incorporará al Madrid el 14 de agosto, justo para el comienzo de la Liga. El Madrid ha pagado al club argentino 69 millones.
El Mundial será también la despedida de dos jugadores muy queridos para el madridismo: Luka Modric y Lucas Vázquez. Tampoco está cerrado el capítulo de altas. El Madrid peleó hasta el último momento por hacerse con el ex canterano Álvaro Carreras, ahora lateral izquierdo en el Benfica. Las negociaciones no llegaron a buen puerto por una diferencia de ocho millones.
Rui Costa, presidente del Benfica
“La oferta del Madrid no fue de nuestro agrado”
Lo confirmó esta tarde desde Estados Unidos Rui Costa, el presidente del Benfica: “Carreras va a jugar el Mundial de Clubs con nosotros y es jugador del Benfica. No hemos llegado a ningún acuerdo con el Real Madrid por él. Hubo propuestas que no fueron de nuestro agrado, ni en el caso de Álvaro ni de ningún otro jugador”, señaló. El Benfica debuta en esta competición ante Boca Juniors.
El Madrid salió de Barajas a las tres de la tarde en un vuelo charter a Miami. La expedición la componen 24 jugadores de la plantilla (incluidos los lesionados) y diez del Catilla. El equipo se alojará en el hotel Four Seasons Palm Beach y el estreno en la competición será el miércoles, 18 de junio, contra el Al Hilal de Arabia en el Hard Rock Stadium de Miami (21h de España).
El siguiente partido será en Charlotte el día 22 ante el Pachuca mexicano (también 21h de España) y cerrará la fase de grupo en Filadelfia el día 27 ante el Salzburgo (3 de la madrugada). Clasifican los dos primeros de cada grupo. Si el Madrid pasa, el rival en los octavos será probablemente el Juventus o el Manchester City.