El Real Madrid inicia la pretemporada más corta de su historia

Fútbol

Xabi Alonso debe crear un equipo de garantías en 15 días, antes del debut oficial en la Liga el 19 de agosto ante Osasuna

Carreras

Carreras, en su primer día tras su vuelta al Madrid, defiende a Arnold en el entrenamiento de ayer

Real Madrid CF

Para cualquier entrenador de fútbol de élite la pretemporada es sagrada, ese momento donde los técnicos, sin la presión del campeonato, pueden transmitir sus enseñanzas con calma y margen a sus pupilos, además de afinar el estado físico de cara al comienzo oficial del curso. Sin embargo, en los tiempos de la mercantilización, cada día libre de verano se ha convertido en una oportunidad para sacar rédito económico. Primero fueron los propios clubs, con giras exóticas en climas poco favorables, y la pasada campaña exprimió de manera oficial el calendario la FIFA con el Mundial de Clubs.

La aventura en Estados Unidos, con temperaturas extenuantes en el epílogo de una larga temporada, duró hasta bien entrado el mes de julio, para el Real Madrid hasta el día 9 tras ser apabullado por el PSG en las semifinales (4-0). Los blancos se embolsaron una millonada, pero se marcharon sin título y obligados a preparar el próximo curso en la pretemporada más corta de su historia, que dio el pistoletazo de salida este lunes con las pertinentes pruebas médicas por la mañana y la primera sesión de entrenamiento vespertina.

El Madrid volvió este lunes al trabajo con las pruebas médicas por la mañana y por la tarde hizo el primer entrenamiento

Cubierto el tiempo de vacaciones exigido por ley, la plantilla madridista volvió a Valdebebas 26 días después de su último encuentro ante los de Luis Enrique y en apenas 15 días, el próximo 19 de agosto, tendrá la obligación de sumar los primeros tres puntos en la Liga ante el Osasuna. El Barça, vigente campeón y su principal rival por el título, ha tenido 35 días de preparación, mientras que el Atlético de Madrid, que fue el otro conjunto español en el Mundial, eliminado en la fase de grupos el 23 de junio, ha contado con 27 días de pretemporada y dos amistosos. El equipo de Chamartín solo jugará un partido antes de la temporada: contra el WSG Tirol en Innsbruck el 12 de agosto (19h).

El reto es doble, puesto que el Madrid inicia una nueva época, con todo por aprender, a los mandos de Xabi Alonso. “En agosto partimos de cero”, dijo el nuevo entrenador en julio, sin dar relevancia a sus primeros pasos en el banquillo blanco durante el Mundial de Clubs. El tolosarra no ha aterrizado en el Bernabéu para dar continuidad al legado de Carlo Ancelotti, sino para intentar dar un giro radical al rendimiento tanto individual como colectivo de un conjunto deslavazado el pasado curso. Alonso tiene dos semanas sin la presión de los resultados para crear un equipo que, incluso, podría cambiar de sistema, partidario el vasco de un dibujo con tres centrales y dos carrileros. El nuevo Madrid del guipuzcoano ya dejó algunas pinceladas de sus líneas maestras en Estados Unidos, con la intensidad, la presión alta y la verticalidad por bandera. Pero ante el PSG, un conjunto perfectamente ensamblado, se vio que aún está muy verde.

El técnico no podrá contar en el inicio de esta corta pretemporada con Endrick, lesionado en el tendón de los isquiotibiales de su pierna derecha, ni con el fichaje Franco Mastantuono, que por normativa FIFA no podrá unirse a la dinámica del equipo hasta cumplir 18 años el 14 de agosto, ya efectiva entonces su contratación. A Bellingham, en cambio, no se le espera hasta octubre tras operarse del hombro.

Lee también

Rodrygo bloquea la operación salida en el Real Madrid

Carlos Novo
Jornada 6 de la Liga de Futbol Real Madrid C.F. - R.C.F Espanyol en el Santiago Bernabeu Gol Rodrygo Goes Joan Garcia

Estas dos semanas tampoco estarán exentas del ruido del mercado, un foco de distracción, sobre todo, para aquellos jugadores que no tienen clara su continuidad. El futuro blanco de Rodrygo sigue en duda, así como el de Ceballos y Alaba, entre otros. El Madrid se ha reforzado con Huijsen, Carreras, Alexander-Arnold y Mastantuono, pero sigue necesitando un jugador de jerarquía en el centro del campo. Rodri, que es el deseado, parece una utopía. Queda mucho por hacer en Chamartín y muy poco tiempo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...