Xabi Alonso volvió a dar esta tarde rueda de prensa en Valdebebas de previa del partido de mañana sábado en Anoeta contra la Real Sociedad, club en el que se formó el tolosarra. Alonso no dio especial trascendencia a volver a la que fue su casa, a la que llega con su equipo líder y habiendo ganado los tres partidos. El entrenador insistió en su lema del máximo esfuerzo: “Aquí hay una competencia sana y el que lo merezca jugará”.
Tras afrontar los tres primeros partidos de Liga ante rivales de la parte baja de la tabla (Osasuna, Oviedo y Mallorca) el calendario ahora se empina con la salida a Donosti, siempre complicada para los blancos, debutar en la Champions, recibir al Villarreal o visitar el Metropolitano en un bloque de siete partidos antes del próximo paró liguero. Alonso se lo toma con tranquilidad: “No creo que esto sea es mi primer gran examen. Cada partido tiene mucha trascendencia y todos son puntos que pueden ser decisivos a largo plazo”.
El calendario
“Entramos en una dinámica normal de jugar cada tres días”
El técnico vasco ve a su equipo todavía en una fase de adaptación: “Estamos en la fase de recorrido aún. Queremos ir cambiando cosas y asimilando ideas. Físicamente estamos mejor que al principio (el equipo solo tuvo quince día de pretemporada) y ahora entramos en la dinámica normal de jugar cada tres días, necesitamos gente fresca”.
“Lo más importante -continuó Alonso- es que los jugadores han venido de sus selecciones a tiempo y sanos. Y hemos tenido aquí más jugadores de los que se suele tener. Repito que estamos en fase de seguir consolidando cosas”.
Los árbitros
“Errores va a seguir habiendo”
Alonso no quiso hablar demasiado del vídeo de los árbitros este jueves explicando las jugadas polémicas: “No me parece mal, si ayuda a explicar situaciones y puede ayudar a que haya menos errores... Errores va a seguir habiendo”.
Sobre Bellingham y la recuperación de su operación de hombro, se mostró contento: “Quiero ser un poco optimista y esperar que esté antes de octubre. Hace cosas parciales, sin contacto con el balón, pero Jude está haciendo un gran esfuerzo en la recuperación. A ver si la semana que viene puede dar pasos adelante y cuando tengamos buenas sensaciones le estamos esperando”.
También se le preguntó al tolosarra si Vinícius y Rodrygo pueden jugar juntos: “Pueden y lo han hecho mucho antes. No está descartado. Que no lo hayamos hecho hasta ahora no es nada. No se pueden sacar conclusiones en un sólo tres partidos”.
El líder del equipo
“La responsabilidad es compartida”
A la pregunta de si Mbappé era claramente el líder del equipo, el entrenador matizó: “Está en un muy buen momento, futbolístico y de personalidad. Tras la primera temporada tiene esta segunda muchas ganas, asume el rol. No sólo tiene que ser él. La responsabilidad ha de ser compartida”.
Respecto si el Madrid dejará ir a Franco Mastantuono al Mundial juvenil (podría perderse hasta siete partidos) el entrenador no está por la labor: “Si de nosotros depende se quedará con nosotros”.
Alonso habló muy poco del partido de Anoeta. “Es un campo exigente”, fue lo que dijo. Luego se le preguntó si su padre, Periko Alonso, iba a ir con la Real o con el Madrid. El técnico se rió. “Eso pregúnteselo a él. Espero que con nosotros. En casa será un partido especial”.