Xabi Alonso pasó por la sala de prensa de Valdebebas en la previa del derbi madrileño de mañana en el Metropolitano con un discurso anodino, muy en la línea de todas sus comparecencias, en las que trata de quitar dramatismo e importancia a los partidos, no da pistas sobre el once y esquiva las preguntas que puedan dar lugar a respuestas polémicas. De perder, el Atlético podría quedar ya a doce puntos, una distancia considerable en solo siete jornadas. No lo ve así el entrenador tolosorra: “La clasificación ahora mismo no dice mucho. Lo único claro es que el derbi será exigente y nos hará trabajar mucho”.
El Madrid se encontrará en el Metropolitano el ambiente más hostil de la temporada (junto a Mestalla y el Camp Nou), pero eso tampoco parece preocuparle al entrenador de los blancos. “El ambiente será potente y bonito, no caliente, de los que gusta jugar a los futbolistas. La rivalidad es sana. Cuando sabes lo que hay en juego te motiva más, aumentan las ganas de hacerlo bien”.
Vinícius y el recibimiento del Metropolitano
“No he hablado con él”
Alonso explicó que no ha hablado del derbi con Vinícius, el jugador contra el que más volcará su inquina la afición colchonera: “No he hablado con él, pero Vini es fundamental para nosotros. Me gustaron las cosas que hizo el otro día ante el Levante y me gusta verle sonreír. Nuestra preparación va a ser la misma”.
Los tres últimos derbis madrileños en la Liga terminaron 1-1. Eso tampoco le dice demasiado a Xabi Alonso: “No los he visto porque ellos han cambiado bastantes jugadores. Me centré más en lo actual, en verle esta temporada. El Atlético va evolucionando. Este año ha hecho cambios inteligentes. Es pronto y aspirarán a todo esta temporada. El partido será muy exigente no solo en lo emocional sino en lo táctico y lo físico. Ellos son un equipo con mucha energía. Hay que estar preparados para el ritmo alto. El día a día está siendo bueno y eso ayuda”, comentó.
Mastantuono
Un gen competitivo de serie
Alonso elogió a Mastantuono, casi seguro titular: “Tiene muchísimas cosas buenas con apenas 18 años. La adaptación ha sido muy buena. Me encanta lo competitivo que es. Tiene mucha energía. Luego hay que ordenarlo. Pero ese gen competitivo es fundamental en nuestro equipo. Lo vamos a disfrutar. Tenemos a todos listos. Todos recuperaron bien. No hay ningún tocado ni nada. Mañana decidiremos”.
El entrenador también habló muy bien de Bellingham: “Es un centrocampista ofensivo. Puede participar en la elaboración y en la finalización. Tiene esa capacidad para abarcar mucho campo. Hay que llegar con la mayor ventaja para que sea desequilibrante. Preciso de su flexibilidad y variablidad. Algunos jugadores son más estáticos y Jude no es de esos”.
Alonso sigue creyendo que su equipo tiene mucha capacidad de mejora: ”Estamos haciendo bastantes cosas bien y hay que seguir convencidos de seguir en esta buena línea. Cuando más podamos ser flexibles e impredecibles con el balón... tenemos la capacidad técnica, física para jugar de diferentes manera. Con balón hemos dado pasos adelante y eso no lo podemos perder”.
Busquets
“Un jugador de los que sustenta a un equipo”
Xabi Alonso dedicó también palabras de cariño a Sergio Busquets: “Primero, felicitarle por su carrera. Busi ha sido un gran compañeros. Hemos disfrutado mucho jugando juntos. Como compañero del centro del campo nunca me confundió porque es un jugador de los que sustenta a un equipo. Es muy inteligente. No era el más rápido, pero era el más rápido de cabeza. Siempre estaba un metro por delante para tomar la decisión correcta. Todos hablamos con mucho cariño de Busi. Que disfrute de sus últimos partidos y que descanse que pronto lo veremos por el verde”.
