Xabi Alonso: “La victoria y la derrota nos han de durar 24 horas. Toca modo Champions”

Real Madrid

“Es simplista decir que en el derbi nos faltó actitud. No competimos bien. Hemos hecho el análisis y lo vamos a usar,  dice el entrenador del Real Madrid

MADRID (ESPAÑA), 12/09/2025.- El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso durante la rueda de prensa previa al entrenamiento del equipo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas en Madrid este viernes para preparar el próximo partido de La Liga contra la Real Sociedad. EFE/Sergio Pérez

El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso en rueda de prensa 

Sergio Pérez / EFE

Lo mejor para el Real Madrid después de la dura derrota del derbi es que hay partido enseguida. El Madrid se aferra otra vez a la Champions y trata de pasar página. Xabi Alonso compareció en Almaty (Kazajistán) en la rueda de prensa de la previa de su partido ante el Kairat con un discurso que no varió mucho del que ofreció en el Metropolitano. Como suele ocurrir en estos casos, el Madrid trata de sacar conclusiones del desastre para evitar que se repita: ”Creo que tanto la victoria como la derrota nos deben durar 24 horas. Es un poco simplista decir que perdimos por falta de actitud. No fue sólo actitud. También ritmo, cosas tácticas, cosas del juego... No competimos bien. Hemos hecho el análisis y lo vamos a usar. Ahora, toca modo Champions”.

El entrenador tolosarra no quiere hacer un drama de la paliza recibida a manos del Atlético: “A veces para dar dos pasos adelante hay que dar uno atrás”. Tampoco ve falta de compromiso en sus jugadores, que han hablado más que nunca de lo sucedido: “No he visto falta de charlas entre ellos, he visto que las hay. Y son fundamentales para construir una idea de juego y un espíritu. Estamos en fase de construcción. No sé cuánto va a durar”, insistió.

Fase de aprendizaje

“Llevamos 58 días”

El entrenador siguió analizando el derbi: “Hay razones futbolísticas que explican que no estuvimos al mejor nivel. Es parte del proceso de aprendizaje. Llevamos 58 días, ¿no? Y ahí vamos. Duele, ha dolido, pero ya estamos en modo Champions”, comentó.

Y siguió: “Todos los partidos me dicen cosas. Me gusta analizarlos, ver qué habíamos preparado y qué salió. Con los jugadores que tenemos, podemos optar por varias cosas. Necesitamos a Jude, a Fede, a Arda... No salió como esperábamos el otro día, pero para lo que viene tenemos muchas opciones”.

Alonso no espera un partido fácil ante uno de los equipo más modestos de la competición: “Hemos visto sus partidos ante el Celtic, ante el Sporting... Tiene un núcleo bien formado, con distintas opciones en ataque. Saben combinar bien, juegan directo y lo tienen claro. Habrá que competir bien. Hemos analizado al rival, colectiva e individualmente. Los conocía poco, ahora mucho más. Nos preocupan cosas, claro. Está en Champions porque lo merece. Fueron derrotados por el Sporting, pero tuvieron sus ocasiones. En casa, con la emoción... Debemos estar preparados”.

El Madrid ha necesitado de un vuelo de ocho horas para llegar a Almaty. Alonso no lo pone como excusa: “Tienes que adaptarte. Hemos cambiado un poco la hoja de ruta habitual. El más listo es el que se adapta mejor. El partido es uno más, no es una excusa. Solo estamos pensando en qué hacer mañana, en el equipo que va a jugar. No queremos dejarnos puntos”.

Fede Valverde

“No nacií para jugar de lateral”

Antes que el entrenador del Real Madrid pasó por la sala de prensa Fede Valverde, esta temporada el segundo capitán del equipo  y que mañana podría volver al lateral derecho al estar lesionados Carvajal y Alexander-Arnold. El uruguayo reconoció que no le gusta jugar de lateral pero que no se opone si se lo pide el entrenador: “No nací para jugar de lateral y no crecí aprendiendo esa posición. Tuve que hacerlo de un momento a otro y me llenó de orgullo. Tuve la duda de que esos partidos quizá tuviese algo de suerte. Jugando de lateral me sentí cómodo y hemos ganado mucho. Me tocó de extremo y ganamos una Champions. En el medio también. No me siento cómodo porque hay muchas virtudes que no tengo, como cerrar atrás en defensa. Pero siempre intento dar lo mejor de mí y mostrar actitud. Siempre he dejado claro que estoy a disposición de lo que necesite el entrenador”. 

Valverde habló también del derbi: ”Han sido días muy duros, muy jodidos. Fue un golpe duro, charlamos mucho y nos juntamos para tener conversaciones para cambiar la actitud y la dinámica de grupo. Hicimos mucho hincapié en salir más fuertes y más concentrados. También con el entrenador y cuerpo técnico tuvimos esas charlas. Mañana es el primer día para cambiar todo lo que salió mal”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...