Xabi Alonso se la juega esta noche ante el Alavés en Vitoria, adonde acude con nueve bajas, en especial en defensa, y en una situación muy precaria, producto de una mala racha de juego y resultados que están a punto de hacer descarrilar un proyecto que se firmó para tres años en sustitución de Carlo Ancelotti, el entrenador más laureado en la historia del club.
Desde la victoria en el clásico (2-1) del 26 de octubre y la posterior seis días después ante el Valencia (4-0) casi nada le ha funcionado al Madrid, que ha ganado solo dos de ocho partidos. En condiciones normales una racha así en el Madrid se habría llevado por delante al entrenador pero Florentino Pérez se resiste a despedir a Alonso, aunque hace tiempo que ha perdido su confianza en él, según fuentes del club.
Los recambios para el banquillo
Santi Solari o Álvaro Arbeloa
Las razones son varias. Primero, porque en esta última etapa de Pérez al frente del club es muy poco dado a despedir a los técnicos a media temporada (los últimos serían Julen Lopetegui y Santi Solari en la temporada 2018-19). Segundo, porque ahora mismo no encuentra recambios de garantías: los únicos disponibles serían otra vez Solari (que ejerce más o menos de secretario técnico) o Álvaro Arbeloa, que está empezando en el Castilla. Tercero, porque en el fondo el club achaca más la crisis a la plantilla. Y en especial a pesos pesados del equipo como Vinícius o Bellingham) que al propio Alonso, al que ven sobrepasado pero no el principal culpable. Ya se vio al acabar el partido ante el Manchester City. El Bernabéu dictó sentencia y la pitada mayúscula se la llevaron los futbolistas.
El escenario que maneja el Madrid es ganar tiempo hasta la Supercopa de España. Pero para ello necesitan que el equipo gane hoy en Vitoria, el miércoles en Talavera en la Copa y el sábado que viene al Sevilla en el Bernabéu. Luego llegaría el parón de Navidades y las aguas se calmarían. Y la Supercopa de España sería la reválida.
Pero todo eso ahora suena a cuentas de la lechera. Si el equipo cae hoy en Vitoria al presidente le resultará muy difícil mantener a Xabi Alonso y el escenario sería de crisis de caballo. Todo eso no se le escapa a Xabi Alonso. Preguntado por su futuro y lo que está pasando aseguró que “llevo muchos años en el fútbol y no me sorprende nada”. El técnico tolosarra se esfuerza en aislarse de los rumores que le han puesto ya fecha de caducidad, refugiado en el día a día y en espera de una mejora que no acaba de llegar. Sin embargo, su discurso es plano y lleno de lugares de comunes, incapaz de conectar con la afición, algo que desde la zona noble (la T-4) tampoco gusta porque da una imagen de hombre de hielo, muy alejado de la épica que gusta en Chamartín.
Las bajas
Viajan tres defensas: Asencio, Huijsen y Rüdiger
Para Mendizorroza la mejor noticia para el equipo es la vuelta de Kylian Mbappé. La defensa es la línea más afectada por las bajas. No pueden jugar los cinco laterales de la plantilla, un hecho inédito. Alonso quitó importancia a las ausencias: “Tenemos fortalezas suficientes”. Hoy tiene un examen que podría enviarle al paro.
