Mbappé, la joya más preciada del Madrid

Real Madrid

Tras la deficiente clasificación para la final, el equipo merengue se aferra al regreso del galo, quien ya se desplazó a Arabia Saudí.

(FILES) Real Madrid's French forward #10 Kylian Mbappe sits on the bench during the UEFA Champions League league phase day 6 football match between Real Madrid CF and Manchester City at Santiago Bernabeu Stadium in Madrid on December 10, 2025. Real Madrid's French forward, Kylian Mbappe, will be sidelined for at least three weeks due to discomfort in the lateral collateral ligament of one knee, a source close to the player told AFP on December 31, 2025. Real Madrid coach Xabi Alonso admitted on January 3, 2026, he does not know how long injured superstar Kylian Mbappe will be sidelined for. (Photo by Thomas COEX / AFP)

Mbappé reflexivo desde la zona de suplentes, a lo largo del Madrid-City donde no llegó a disputar ni un solo instante.

THOMAS COEX / AFP

Las Claves

  • El Real Madrid alcanzó la final en Yida tras un juego pobre y autocrítico frente al dominio del Atlético de Madrid.
  • Kylian Mbappé surge como la esperanza

Resulta imposible hablar con mayor nitidez de como se expresó Fede Valverde durante las primeras horas en Yida. “Hay que ser autocríticos: ellos jugaron mejor”. Testimonio del líder este jueves en el Real Madrid. Él mismo lo padeció directamente sobre el terreno de juego.

Pese a ello, el cuadro merengue ha conseguido meterse en la final. Y tal vez sea por esa imagen tan pobre y el fútbol tan escaso que se presenció que el protagonismo lo tiene el integrante que no saltó al campo, Mbappé, a quien el Madrid se encomienda aun estando mermado físicamente y tras ausentarse en los dos compromisos previos. El atacante galo, que voló hacia Arabia Saudí con el pase ya obtenido, se ha erigido como una suerte de figura sagrada a la que venerar en estos días de dudas sobre Xabi Alonso.

Durante el transcurso de 2025, compitió contra el Talavera y el Sevilla buscando igualar los 59 tantos de Cristiano y optó por no participar en la Supercopa.

Durante el enfrentamiento local se apreció a un Madrid bastante deslucido, muy alejado de la escuadra vanguardista que se auguraba con el tolosarra. Vinícius, descentrado por su altercado dialéctico con Simeone, encadenó otra jornada sin ver puerta. Gonzalo, responsable de tres goles ante el Betis, no realizó ni un solo tiro. Un escenario similar atravesó Bellingham.

El clasificado llegó a la final a pesar de que el Atlético ejecutó 9 saques de esquina contra solo 1 del Madrid, pues apenas controló el balón 16 veces en el área colchonera. El Atlético multiplicó por tres los centros de los merengues (33 a 10), y Rodrygo, que meses atrás se consideraba fuera, y Valverde, que también se encaró con Alonso, fueron los más dinámicos y quienes anotaron los tantos.

Frente a tal escenario, la alternativa de alinear a Mbappé contra el Barça —ya fuera de inicio o como revulsivo, como ocurrió en la final de la Copa del 2025— surge como el remedio perfecto. Hace poco, también con molestias, se quedó en el banquillo durante todo el choque ante el City. El porvenir revelará si la aportación del francés es un simple placebo o si logra solucionar el atasco.

A la figura no le quedó otra alternativa que detenerse y dar descanso a la rodilla izquierda, tras habérsele diagnosticado un daño en el ligamento lateral.

En la ocasión más reciente que Kylian Mbappé disputó un duelo oficial, ante el Sevilla, convirtió una pena máxima y prescindió de su festejo acostumbrado. “Siuuuu”, vociferó, copiando a Cristiano. No resultó accidental. Gracias a esa anotación, el astro del Madrid alcanzaba una meta que buscaba con insistencia: equiparar los números de Cristiano Ronaldo en su ejercicio anual más prolífico de blanco.

El jugador priorizó un logro individual por encima de las metas grupales. En el 2025 Mbappé no descansó hasta alcanzar los 59 tantos, que representan la misma cantidad que el astro portugués festejó en 2013 con el Real Madrid.

Dicha actitud egocéntrica lo impulsó a participar incluso en Talavera durante la ronda de dieciseisavos de la Copa, aunque posteriormente sufrió las consecuencias físicas. Llevaba varias jornadas compitiendo con ciertos dolores. Cuando retomó las prácticas después de la Navidad, percibió que era incapaz de realizar sus habituales aceleraciones al correr. Tras realizarse diversos exámenes médicos, se confirmó su dolencia. En Francia comunicaron que permanecería inactivo por tres semanas, no obstante, después de 10 días muestra una mejoría. ¿Resultará esto bastante?

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...