Alcaraz conquista Nueva York y se pone como número 1 del mundo

Open de Estados Unidos

El murciano supera a Jannik Sinner por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 con un tenis poderoso y brillante

Horizontal

El murciano Carlos Alcaraz, con el trofeo de campeón del torneo 

Kirsty Wigglesworth / Ap-LaPresse

Brillante. Poderoso. Radiante. Insuperable. Carlos Alcaraz se superó a sí mismo para batir al italiano Jannik Sinner y arrebatarle la corona del Open de Estados Unidos y el número 1 del ranking mundial. Es su segundo título en Nueva York y su sexto entorchado del Grand Slam. Con solo 22 años su presente es inmenso y su futuro, infinito. 

Anteriormente en “Sincaraz”… Carlitos Alcaraz, de 19 años, y Jannik Sinner, de 21 se encuentran en cuartos de final de 2022 en un histórico partido a cinco sets, que se alargó a más de cinco horas y que rompió récords, acabando casi a las 3 de la madrugada. Era la primera vez que estos jóvenes rivales mostraban al mundo su intención de dominar el panorama tenístico en los años venideros. Desde entonces, su rivalidad cautiva a los aficionados, coleccionando Grand Slams al mismo tiempo que tratar de superarse el uno al otro. En 2024, Alcaraz sale victorioso de todos sus duelos. Esta temporada, Sinner se corona en Australia y derrota al murciano en la final de Wimbledon. Es la revancha del italiano por haberle arrebatado el título de Roland Garros cuando lo tenía prácticamente en sus manos. En su último encuentro, en la final de Cincinatti, Jannik se tuvo que retirar sin haber concluido el primer set a causa de un virus.

En este nuevo episodio, tres años después de aquel emblemático encuentro, los contendientes se disputaban el número uno de la clasificación y el último trofeo de los cuatro grandes del año, que sería el sexto para Alcaraz y el quinto para Sinner.

Alcaraz llegaba a la final sin haber cedido un solo set y habiendo perdido únicamente dos juegos con su servicio. “Llego físicamente muy bien. De mente, genial”. Pero las condiciones le iban mejor al italiano, que salía a defender su título. Una intensa lluvia obligó a cerrar el techo retráctil y la final se jugaría como indoor.

La presencia del presidente Trump creó un follón logístico sin precedentes, con un gran despliegue en las medidas de seguridad. La organización retrasó la hora de inicio de la jornada a las 14:30 hora local, para darle tiempo de llegar a sus asientos a los espectadores, que tenían que pasar por un doble embudo de control: primero para acceder al recinto tenístico y después para entrar al estadio Arthur Ashe. El protagonismo del día no era de los tenistas.

Sinner, vestido en color terracotta, empieza sacando en un Arthur Ashe a medio llenar, con la gente colapsada en seguridad. En los primeros juegos del encuentro ya se vio cuál iba a ser la tónica del partido: puntos muy peleados, peloteos largos, con Carlitos variando sus golpes y Sinner tratando de dominar con la derecha plana Y empezó con break arriba Alcaraz.

El murciano estaba restando con mucha seguridad y Sinner no acababa de encontrar su primer servicio. Los nervios se notaban más del lado de Sinner, que cometía más errores de lo habitual. No encontraba su ritmo. El número dos seguía presionando sin perdón. Otro break para Carlitos y en 39 minutos sentencia el primer set, con un juego imponente, casi perfecto.

Sale Trump por las pantallas del estadio y la gente lo abuchea. El estadio sigue sin llenarse.

La perfección le pasa factura a Alcaraz en la segunda manga. Entra en un bache. Desaprovecha un punto de break en el primer juego y deja que el de San Candido le rompa el servicio, el tercero que pierde en todo el campeonato. Es ahora Sinner quien se impone en los intercambios largos. Carlitos intenta cambiarle el ritmo, variarle la altura de la pelota, pero el número uno llega a todo y se anota el segundo parcial. Es el primer set que cede Alcaraz en estas dos semanas.

El de El Palmar se despierta en el tercero. Vuelve a meter sus derechas acompañadas de un grito de esfuerzo, más para amedrentar. Saca primero y rompe a continuación. En el tercer juego Sinner se pone 15-30, con ganas de recuperar el break, pero Alcaraz iguala y a Sinner se le escapa un gesto de frustración: tira la raqueta y le rebota. No hay rotura. El murciano sigue apretando con la misma intensidad que mostró en el primer set, dominando con su derecha y volviendo loco a Sinner con su juego variado. Rompe de nuevo en el cuarto y se lleva la manga por 6-1.

Hasta el momento el encuentro ha sido rápido. Saben los dos que están en la recta final. Carlitos sigue en control y Sinner no pude con él. Aguanta las embestidas del murciano en la cuarta manga hasta que éste le rompe en el quinto. Con 5-4, saca Alcaraz por el título. Tiene dos puntos de campeonato, que levanta el italiano. Después del deuce, el tercer match point. Alcaraz sonríe a su palco. Punto de saque y… ¡Grand Slam!

Además de la gloria, el número uno y su sexto grande, Alcaraz se embolsa también más de 4,2 millones de euros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...