Parece sacado de un experimento social, pero no lo es. En Suiza, considerado uno de los países más seguros del mundo, dejar dinero sin vigilancia no es un acto de riesgo, sino una costumbre cotidiana. Pagar por un producto en una nevera al aire libre, coger el cambio que necesitas y marcharte sin que nadie supervise no solo es normal, sino que funciona perfectamente.
Un ejemplo curioso de esta confianza en la sociedad suiza lo mostró Jorge Cremades en un vídeo que se ha hecho viral. En él, el creador de contenido muestra cómo funciona un sistema de autoservicio en una casa rural suiza.
Dinero sin vigilancia
Una práctica cotidiana en Suiza
Según explica, encuentras una nevera llena de productos locales, como queso, acompañada de una caja con dinero suelto para el cambio. “Por ejemplo, tengo aquí diez francos. Cogemos el cambio, dejamos el dinero con el resto, y nos llevamos el quesito y el cambio a casa a disfrutar”, relata mientras realiza todo el proceso.
El fenómeno no es exclusivo de este caso, ya que en Suiza son comunes sistemas similares en pequeños negocios o incluso en puestos al aire libre, donde los clientes simplemente dejan el dinero correspondiente. Esto refuerza la imagen de una sociedad que no solo goza de seguridad, sino también de un alto nivel de confianza mutua.
Este nivel de tranquilidad sorprende especialmente a quienes viven en países donde estas prácticas serían impensables. “En mi país se llevan hasta la nevera”, comentó un usuario en tono irónico, mientras otro añadía: “Cuando la gente tiene buena calidad de vida no hace falta coger nada de los demás”.