Prosus comprará Just Eat por 4.100 millones de euros
Comida a domicilio
La firma, cuya matriz es sudafricana, ya es propietaria del 25% de Delivery Hero, dueña de Glovo
Un repartidor de Just Eat en Manchester
Prosus, brazo inversor de la firma tecnológica sudafricana Naspers, ha llegado a un acuerdo para lanzar una opa y comprar el 100% de las acciones de Just Eat Takeaway.com, que valora a la compañía de delivery en unos 4.100 millones de euros.
La propuesta de Prosus, que cuenta con el respaldo unánime de los directorios de Just Eat, contempla el abono en efectivo de 20,30 euros por cada título del gigante holandés del reparto de comida a domicilio, lo que supone una prima del 63,4% sobre el precio marcado al cierre de la sesión del viernes. Las acciones subían cerca del 50% este lunes.
Naspers, que controla más de un 25% de la plataforma alemana Delivery Hero, dueña de Glovo, ya intentó antes de la pandemia hacerse con Just Eat con una oferta de 6.640 millones de euros, aunque finalmente fue la holandesa Takeaway.com la que se hizo con la plataforma británica.
Operativa en 17 mercados
Just Eat opera en 17 mercados, incluidos España, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. “Mi plan después de esta transacción es hacer crecer todos nuestros negocios más rápido, y creemos que podemos crecer más rápido con Just Eat”, explica Fabricio Bloisi, consejero delegado de Prosus. El movimiento permitiría competir mejor con Uber Eats o Deliveroo.
La firma es conocida por su inversión en el 2001 en el gigante chino Tencent. Prosus, a través de su matriz sudafricana Naspers, pagó 34 millones de dólares por una participación en Tencent que ahora vale más de 140.000 millones.
Los responsables de Just Eat Takeaway.com han considerado “convincente” la oferta de Prosus, concluyendo que es lo mejor para los intereses de la compañía y el éxito sostenible y a largo plazo del negocio, por lo que han decidido apoyar “por unanimidad” la transacción y recomiendan a los accionistas de Just Eat adherirse a la misma.
La sede del grupo Just Eat Takeaway.com permanecerá en Amsterdam y mantendrá sus marcas clave.