La Audiencia Nacional paraliza la multa a Booking por abuso de posición dominante
Turismo
La sanción impuesta por la CNMC es la más alta de la historia, con 413 millones de euros
Logo de Booking
La Audiencia Nacional ha decretado la suspensión cautelar del expediente abierto por la CNMC a Booking.com al considerar que estaba abusando de su posición de dominio en el mercado durante los últimos cinco años y que conllevó la imposición de dos multas por valor total de 413,24 millones de euros.
Según ha desvelado la plataforma estadounidense, el tribunal ha optado por paralizar el procedimiento hasta analizarlo en profundidad, después de que la tecnológica presentase un recurso contencioso-administrativo tratando de frenar la sanción millonaria.
“Estamos satisfechos de que la Audiencia Nacional haya suspendido completamente la decisión de la CNMC mientras se resuelve nuestro recurso. En Booking.com no estamos de acuerdo con la decisión inicial de la CNMC y creemos que impacta negativamente tanto a partners como a consumidores”, relata la compañía en un comunicado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirmó el pasado mes de julio una multa a Booking.com por 413,2 millones de euros por abusar de su posición de dominio. Tras una denuncia de la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y una investigación de los equipos del supervisor, Competencia concluye que el buscador de alojamientos vulneró prácticas anticompetitivas.
En concreto, la compañía habría cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero del 2019 hasta la actualidad al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas y restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios, informa la CNMC.