Naturgy logra el compromiso de los principales accionistas para lanzar la autoopa

Energía

La multinacional energética comparará hasta un 10% de las acciones por un total de 2.333 millones de euros

Horizontal

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados de 2024 

Dani Duch / Propias

La multinacional energética Naturgy  ya tiene el compromiso de sus principales socios para lanzar la autoopa, según ha informado a la CNMV. La empresa ha señalado que todos los accionistas titulares de más del 10% de las acciones --CriteriaCaixa, CVC, BlackRock e IFM-- han dado su aprobación para seguir adelante con la operación que tiene como objetivo aumentar el capital flotante.

La compañía presidida por Francisco Reynés recomprará acciones a un precio de 26,5 euros por título hasta alcanzar el 10% de autocartera, por un total de 2.333 millones de euros. La operación ahora sólo está pendiente de la aprobación de la junta de accionistas del próximo 25 de marzo

Lee también

Naturgy prepara una autoopa y anuncia 6.400 millones en inversiones

Gabriel Trindade
Edificio de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

Con esta opa, Naturgy pretende incrementar el capital flotante, las acciones que se comercian libremente en el mercado. Una vez que se haya completado la opa, la compañía irá vendiendo paquetes accionariales con el objetivo de incrementarlo. El bajo nivel de free float ha excluido a la compañías de los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI. Se trata de un tema crucial porque muchos fondos utilizan estos índices como referentes para realizar operaciones.

En la próxima junta de accionistas, también se aprobará la ampliación del consejo de administración. El consejo ha propuesto un incremento de cuatro vocales hasta 16 para dar acomodo a las demandas de IFM de tener un segundo consejero. De esta forma, se nombrarán como nuevos miembros a María Isabel Gabarró (CriteriaCaixa), Martin Catchpole (GIP/BlackRock), Marta Martínez (Rioja/CVC) y Nicolás Villén (IFM).

CriteriaCaixa (26,7%), el primer accionista de Naturgy, hace tiempo que plantea una reestructuración accionarial para cumplir el deseo de sus socios, CVC (20,7%) y BlackRock (20,6%), de abandonar la compañía. En paralelo, IFM (16%), que entró en el accionariado con una opa hostil, ha incrementado su posición en el accionariado porque quiere ser un socio a largo plazo. En abril del año pasado, se abrieron conversaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta, aunque finalmente no llegaron a buen puerto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...