El conglomerado tecnológico japonés SoftBank ha anunciado hoy la adquisición de la empresa estadounidense de diseño de semiconductores Ampere Computing por 5.965 millones de euros (6.500 millones de dólares). Con esta operación, la compañía nipona trata de ampliar sus inversiones en Inteligencia Artificial (IA), sector en el que ha centrado el eje principal de su estrategia comercial en los últimos años.
Tras esta transacción, que está previsto que se cierre durante el segundo semestre, SoftBank convertirá a Ampere en una filial de propiedad absoluta, que conservará su nombre, según han informado las dos compañías.
En los últimos años, el conglomerado nipón ha promovido el uso de IA en distintos países e industrias a través de su influyente filial británica de diseño de chips, Arm, e impulsando al mismo tiempo las inversiones en empresas emergentes del sector, como OpenAI.
Los diseños de semiconductores de Ampere se basan en la plataforma Arm y se espera que su experiencia se integre con los diseños de la misma.“El futuro de la superinteligencia artificial requiere una potencia informática revolucionaria”, ha declarado en un comunicado Masayoshi Son, director ejecutivo del grupo SoftBank. Al tiempo, ha añadido que la experiencia de Ampere en semiconductores y computación de alto rendimiento “ayudará a acelerar esta visión y profundiza nuestro compromiso con la innovación en IA en Estados Unidos”.
Infraestructura IA
SoftBank es una de las empresas que forman parte del proyecto Stargate anunciado por Trump
El pasado febrero, los responsables de SoftBank y de la tecnológica estadounidense OpenAI anunciaron en Tokio un acuerdo de asociación estratégica para crear una empresa conjunta bajo el nombre de SB OpenAI Japan, y con un proyecto de IA generativa llamado “Cristal”.
La adquisición de Ampere se produce también después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de IA. El proyecto, bautizado como Stargate y formado por OpenAI, SoftBank y Oracle, se basa en la construcción de una red de centros de datos alrededor de Estados Unidos, el primero de ellos en Texas.