La deuda pública hunde a Trump

Opinión

La deuda pública hunde a Trump
Profesor emérito y exdecano de Esade Business School

El economista Nouriel Roubini vaticinó en diciembre que las políticas del presidente norteamericano Donald Trump serían contrarias al crecimiento de la economía americana y crearían una inflación indeseada.

Los aranceles que Trump aplicó sin medida lo enfrentaron con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que tuvo que hacer frente a las críticas del presidente norteamericano. En unas declaraciones televisadas, Trump se enfrentó al presidente de la Reserva Federal y llegó a decirle: “Deja ya de hacer política y baja los tipos de interés, porque siempre llegas tarde”.

Jerome Powell sabe muy bien que la ley le protege y, por si fuera poco, los mercados financieros internacionales (y, desde luego, Wall Street) sufrieron un colapso de la deuda de Estados Unidos, porque los bonos del Tesoro americano perdieron rápidamente valor, anticipando una recesión, es decir, pérdidas en el producto interior bruto (PIB) por dos o más trimestres consecutivos. En virtud de la relación inversa que existe entre los precios de los bonos y los rendimientos, el colapso de la deuda pública americana elevó el rendimiento de los bonos del Tesoro a cotas inesperadas. En consecuencia, de Wall Street a todos los mercados internacionales, se produjeron ventas masivas de bonos del Tesoro americano. Eso arrastró a profundas caídas de las acciones de Wall Street y otros mercados.

Los aranceles han sido la causa de que los consumidores americanos y también la industria manufacturera tengan que pagar por todo lo que importan a precios que alimentan la inflación.

Es muy posible que asistamos a las negociaciones del presidente Trump con el máximo dirigente de China. La situación actual es ya insostenible. China no puede exportar con aranceles del 145%.

Mientras tanto, Europa puede construir una nueva estrategia de resiliencia y conseguir que el euro sea una moneda reserva.

Por lo que se refiere a los precios a futuro del petróleo, la decisión de los países de la OPEP de aumentar su producción ha supuesto que los precios del Brent bajen más de un 8% en la semana y que el precio de referencia americano, el West Texas Intermediate, baje un 7,5%. Todo eso se debe al anuncio de Arabia Saudí de que mantendrá un marco de precios más bajos y que los países de la OPEP acelerarán la producción hasta los 2,2 millones de barriles diarios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...