Dell crece, ayudada por la sintonía con Nvidia

Economía digital

Con AI Factory permiten a los clientes ganar experiencia con la inteligencia artificial

Directora general de Dell Technologies, Isabel Reis

Isabel Reis, directora general en España y Portugal de Dell Technologies

LV

Viento de cola, viento de cara. De ambos ha habido para las compañías tecnológicas en esta primera mitad del 2025. Según las circunstancias de cada una, porque el contexto geopolítico favorece a muy pocas entre ellas. Quien opte por escuchar sólo las buenas noticias, ya sabrá que el denominador común coyuntural reside en las promesas de la así llamada inteligencia artificial (IA). Véase el caso de Dell Technologies: tras vender 9.800 millones de dólares en servidores optimizados para IA –sobre una facturación total de 95.800 millones– cerró el año fiscal con una cartera de pedidos calculada en 12.100 millones de dólares, que tres meses después había subido a 14.400 millones, pendientes de su conversión en ingresos.

Esta es la tónica del mercado global. Si se pone el foco en el español, no hay motivo para quejarse: “En el primer trimestre, el porcentaje de crecimiento en la venta de servidores, no hablo sólo de los de IA, ha sido muy superior al del año fiscal pasado”, sintetiza Isabel Reis, nueva directora general de la compañía para España y Portugal tras la fusión de ambos mercados en una sola organización. No cree, en absoluto, que la península ibérica sea una excepción: “Vivimos una corriente global que es muy firme en España, uno de los mercados que lideran la inversión europea en centros de datos para IA”.

La cartera de pedidos, de 14.000 millones de dólares, desborda todas las previsiones

Un día antes de la conversación, Reis había concluido una ronda de eventos para clientes, montada en común con Nvidia. “Pese a todo lo que se dice y escribe sobre la IA, a las empresas les quedan dudas: qué datos se van a utilizar para saciar el hambre de los algoritmos, para qué casos de uso aplicarla, con qué garantías de seguridad, cómo redefinir las prioridades y cómo acertar en la cuantía de la inversión en IA...”. Dell ha renovado por completo su catálogo de servidores y gran parte de sus sistemas de almacenamiento, “pero no basta nuestra voluntad; la modernización de la base instalada ha de ser asumida por los clientes, y creemos que este será el signo del 2025”.

En esta curva ascendente, la actividad de Dell –y la de Nvidia– gira en torno a la noción de AI Factory. Funciona así: “Cuando un cliente nos dice estar interesado en implementar soluciones de IA, le proponemos montar una infraestructura, por lo general pequeña, ya sea en sus instalaciones o en las de un tercero, con una capa de servicios de consultoría. Si se trata de una fábrica, lo habitual es que quiera ahorrar costes y/o mejorar su automatización; si se trata de una institución pública, aspiran a mejorar la experiencia de los ciudadanos o, en ciertos casos, la atención sanitaria. Son experiencias reales y el cliente decidirá cuándo y cómo pasar a una escala productiva”.

Los servidores clásicos, basados en chips de AMD e Intel mantienen el tipo

La sintonía entre Dell y Nvidia es notoria, pero no exclusiva: la primera sigue comercializando sus servidores basados en chips de AMD e Intel. “Porque las GPU (graphic processing unit) que Nvidia propone como aceleradores, son muy válidas para unas cargas de trabajo con altas exigencias de computación, pero cuando se trata de aplicaciones del día a día, puede hacerse con máquinas que han ido evolucionando bajo la influencia de la IA y cuya demanda sigue creciendo. Si el cliente no tiene necesidad de prestaciones más altas, no tendría sentido pasarse en la inversión”.

¿Qué hay del viento de cara? Es ligero, en este caso: la esperada reanimación del mercado para la nueva generación de ordenadores personales, conocidos como AI PC, podría llegar en el último tramo del año. Dell ya registra un crecimiento global del 5%, que promedia una subida del 9% de la demanda empresarial con una bajada del 19% en la de consumo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...