Molins cambia de presidente tras el choque entre familias

Mundo empresarial

Rodríguez regresa y sustituye a Joan Molins Amat

Julio Rodríguez y Marcos Cela, de Molins

El nuevo presidente de Molins, Julio Rodríguez, con el consejero delegado, Marcos Cela

LV

Julio Rodríguez vuelve a Molins como nuevo presidente no ejecutivo. El consejo de administración de la compañía ha aprobado hoy el relevo del octogenario Joan Molins Amat por el que fuera consejero delegado de la compañía cementera durante nueve años. El cambio en lo alto de la empresa con sede en Sant Vicenç dels Horts se produce tras varias semanas de confrontación entre las diferentes ramas de la familia por el proceso sucesorio.

La propuesta del nombramiento de Rodríguez parte de la rama Molins López Rodó, que controlan el 34% del capital, y de los Molins Gil (26%). Sin embargo, los Molins Amat (33%) se habían opuesto al nombramiento de Rodríguez porque el acuerdo se alcanzó sin contar con su opinión. Ademas, consideran que el nuevo presidente podría suponer una tutela excesiva sobre el consejero delegado, Marcos Cela. 

Durante la junta de accionistas, también celebrada hoy, el nombramiento de Rodríguez se topó con el rechazo del 26% de los propietarios. Molins declinó confirmar sí hubo votos negativos en el consejo.

El relevo en lo alto de la compañía ha generado disputas entre las diferentes ramas de la familia

Rodríguez fue consejero delegado de Molins entre 2015 y 2024. El directivo procedía de Schneider Electric, donde trabajó durante tres décadas en las que ocupó posiciones de responsabilidad global y fue miembro del comité ejecutivo.

Por su parte, Joan Molins Amat ha sido presidente de la compañía durante siete años aunque su trayectoria en la empresa se extiende durante cinco décadas. Desde su incorporación en 1967 y su paso por la gerencia a partir de 1971, ocupó cargos clave como director general y consejero delegado, liderando la expansión internacional en mercados como Argentina, Uruguay, México, Bangladesh, Túnez y Colombia.

“Agradezco al consejo su confianza al nombrarme nuevo presidente no ejecutivo de la compañía y espero con gran motivación trabajar junto al consejero delegado, Marcos Cela, y con el resto de consejeros para seguir impulsando el crecimiento y el éxito de una empresa casi centenaria como es Molins”, ha asegurado Rodríguez

La junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del orden del día con holgada mayoría. Entre ellos, destaca la renovación y nombramientos de varios miembros de su consejo de administración, Joan Molins, Beatriz Molins, Jean Carlos Angulo y del propio Rodríguez.

Otro aspecto destacado es la aprobación de un dividendo complementario del ejercicio 2024 de 0,56 euros por acción, con lo que el importe total distribuido alcanza 1,11 euros por acción, que supone un aumento del 21% respecto al ejercicio anterior, y un pay-out del 40%. El dividendo se abonará a los accionistas del 17 de julio.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...