“¿Hablas finanzas?”

Opinión

“¿Hablas finanzas?”
Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Igual que preguntamos “¿hablas inglés?” O “¿hablas francés?”, creo que deberíamos empezar a preguntarnos: “¿Hablas finanzas?”.

La pasada semana, en el Congreso de Aevea, que reúne a las agencias de eventos españolas y donde participé en una mesa redonda sobre el momento de este apasionante sector, Lucía Egea, una de las ponentes, profesora y vicedecana del Instituto de Empresa, dijo una frase que encontré francamente reveladora y contundente: “Las finanzas son el lenguaje de las empresas”. Y tiene toda la razón.

He experimentado en infinidad de ocasiones cuando una dirección financiera ha hecho aguas por rotación de personal. Dirigir una empresa sin tener a mano y bien controladas las finanzas es como conducir con los ojos cerrados. Puedes tener la mejor estrategia, la idea más brillante o el equipo más motivado, pero si no sabes leer la realidad económica que sostiene todo eso, vas totalmente a ciegas. Un director general, un empresario o un emprendedor debe ser audaz, brillante, creativo, sí. Debe aventurarse, explorar nuevos caminos y arriesgarse. Lo que ahora llamamos intraemprendimiento. Pero no podemos nunca perder de vista el cuadro de mandos. Es como una carrera de Fórmula 1: la pericia del piloto es clave, pero sin el velocímetro, el mapa del circuito y la información del coche, la carrera termina antes de empezar.

Hombre de negocios planificando las finanzas de una empresa

Getty Images

GI

Las finanzas son eso: los indicadores que nos muestran dónde estamos, hasta dónde podemos llegar y cuánto combustible tenemos. Nos ayudan a decidir con criterio, a entender riesgos, a sostener la creatividad con pies de plomo. Son los que te dicen el porqué de lo que ves en la tesorería. Son los que revelan si los problemas son económicos o financieros. Son los que te dicen: “¡Eh, que el problema está aquí!”. Las finanzas traducen el acierto o el error en un balance, cuenta de explotación o plan de tesorería.

Me preocupa que muchos directivos deleguen las finanzas como si fuera un asunto de contables o auditores. No lo es. Las finanzas son la forma de dialogar con la realidad empresarial. Es la base sobre la que se construyen la estrategia, la innovación y la ambición. Por eso recomiendo a todos los directivos que aprendan a hablar finanzas. Igual que invertimos tiempo en idiomas, tecnología o liderazgo, dediquemos horas a comprender balances, cuentas de resultados y flujos de caja. Es el idioma común entre la idea y su viabilidad.

Las finanzas no te dirán nunca lo que has de hacer. Pero sí te indicarán lo que no puedes seguir haciendo y lo que debes mantener.

Los idiomas te abren caminos, solían decirnos de pequeños. Pues en lo que nos ocupa sería: las finanzas te abren los ojos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...