Inveready, una de las principales gestoras de capital riesgo nacida en Barcelona, ha conseguido multiplicar por 4,3 el retorno de la inversión de su segundo fondo especializado en biotecnología, llamado Innvierte Biotech II. La tasa interna de retorno (TIR) se ha situado en 19,3%.
El fondo empezó a operar en el 2013 y ha invertido en un total de 22 compañías biotecnológicas. Entre ellas, Apta Targets, Palo Biofarma y Avizorex, cuyas tecnologías fueron licenciadas o vendidas a multinacionales como Merck, Novartis y Alcon, respectivamente. Otros casos de éxito del fondo incluyen la venta de la participación en Reva Health y Zera, así como la salida a bolsa y posterior desinversión en Edesa Biotech (Nasdaq) y Atrys Health (Mercado Continuo).
El fondo, cuyo equipo gestor ha estado liderado por Sara Secall, Roger Piqué y Josep Maria Echarri, ha contado con el respaldo de instituciones como CDTI Innvierte, la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), el Institut Valencià de Finances (IVF), o el Institut Català de Finances (ICF), así como con la participación de inversores privados, industriales y family office, hasta alcanzar un total de 50 inversores.
Fundada en 2008, Inveready ha evolucionado hasta convertirse en una de las firmas de inversión más activas en el segmento de pequeñas y medianas empresas en España gestionando actualmente más de 2.200 millones de euros.