Loading...

General Motors sufre ya un impacto de 1.100 millones por los aranceles

Motor

El beneficio neto del mayor fabricante de EE.UU. cae un 35% en el segundo trimestre

Vehículos en un concesionario de Chevrolet en Michigan

Rebecca Cook / Reuters

General Motors sufrió en el segundo trimestre un impacto de 1.100 millones de dólares, unos 940 millones de euros, por los aranceles del 25% de Donald Trump a los coches y piezas importadas. La mayor fabricante del país, propietaria de marcas como Chevrolet o Cadillac, espera que la cifra vaya a más en el tercer trimestre por costes indirectos relacionados con las tasas.

La empresa mantiene sus previsiones, que contemplan un impacto de entre 4.000 y 5.000 millones por los aranceles. El grupo podría tomar medidas para mitigar al menos el 30% de ese impacto, se apunta.

El beneficio se recortó un 35%, hasta los 1.900 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros, según las cuentas presentadas este martes. La cifra quedó por encima de lo esperado por los analistas. Los ingresos se mantuvieron estables en 47.120 millones de dólares, unos 40.300 millones de euros, con una caída mínima.

Los ingresos se mantienen estables

La consejera delegada, Mary Barra, ha apuntado en una carta a los accionistas que están haciendo lo posible para “reducir en gran medida nuestra exposición arancelaria”, citando la inversión de 4.000 millones de dólares en sus plantas estadounidenses, con repatriación de producción desde México. La directiva asegura que se están adaptando a las nuevas políticas comerciales y fiscales de Trump.

Más allá de los aranceles, el negocio se mantuvo sólido, con 974.000 unidades comercializadas y duplicando las ventas de eléctricos. Las ventas en el mercado estadounidense, su principal fuente de beneficios, aumentaron un 7%, pese a los incrementos de precios. Asimismo, volvió a obtener beneficios en China, después de haber perdido dinero allí el año previo.