El consejo de administración de Aena acordó este miércoles aumentar un 6,5% las tarifas aeroportuarias para el ejercicio 2026, con un máximo por pasajero de 11,03 euros, lo que representa un incremento de 68 céntimos.
El alza llega tras la finalización del periodo de contención tarifaria al que le obligaba la ley los últimos años, a excepción del autorizado de forma excepcional en el 2024, del 4,09%. El gestor aeroportuario defiende esta subida para mantener su sostenibilidad financiera. En los próximos años afronta, además, un ambicioso plan inversor, de más de mil millones anuales, para ampliar varios aeropuertos, entre ellos, el de Barcelona (3.200 millones) y el de Barajas (2.700 millones).
Pero el incremento ha provocado un enfrentamiento con las aerolíneas, especialmente, con Ryanair. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechazó las nuevas tarifas, que,
argumentan, acabarán provocando una subida del precio de los billetes. El presidente de Aena, Maurici Lucena, defendió durante una llamada con analistas que la propuesta de subida es “honesta” y “no discrecional”.
Aena presentó también los resultados del primer semestre, con 893,8 millones de euros de beneficio, un 10,5% más. El gestor mantiene su previsión de alcanzar los 320 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles este año, un crecimiento del 3,4%, a pesar de la ralentización que experimenta el mercado doméstico y a la incertidumbre internacional por la guerra arancelaria.