La multinacional catalana Fluidra, fabricante del sector de las piscinas, ganó 136 millones en el primer semestre del año, un 21,1% más, por la expansión de sus márgenes y la disminución de sus costes de reestructuración. La compañía con sede en Sant Cugat anunció una estrategia para contrarrestar el impacto de los aranceles en EE.UU. y cumplir con los objetivos del año
Fluidra registró un aumento de las ventas, que crecieron un 4,8%, hasta los 1.227 millones de euros mientras que el resultado operativo bruto (ebitda) ajustado fue de 314 millones, un 6% más.
En la Unión Europea, creció un 3% más, hasta los 365 millones, mientras que en el América del Norte creció un 5,3%, hasta los 527 millones de euros. Por negocios, la división de piscina y wellness sigue aportando el 98% de los ingresos, un 4,6% más-, y dentro de esta actividad la residencial generó 834 millones hasta junio, un 4,7% más.
Fluidra ha reiterado que prevé compensar completamente el impacto de los aranceles en 2025 gracias a acciones comerciales y a ajustes en la cadena de suministro con sus proveedores. En abril ya aplicó subidas de precios en Norteamérica y prepara un nuevo aumento de precios de cara a la próxima temporada.
Laa compañía ha precisado que todo dependerá de la evolución del tipo de cambio euro-dólar y ha añadido que si se situara en los 1,13 dólares por euro, entonces estima que su beneficio operativo se situaría entre los 500 y los 520 millones, y que sus ventas estarían entre los 2.160 y los 2.220 millones al cierre del ejercicio.

