NeuralTrust, controladores de la inteligencia artificial

Innovadores

La empresa detecta vulnerabilidades, bloquea ataques, monitoriza el rendimiento y garantiza el cumplimiento normativo

NeuralTrust

En la imagen de arriba, los cofundadores Alejandro Domingo, Joan Vendrell y Víctor García

NeuralTrust

“Protegemos a las personas de la inteligencia artificial y, lo que es lo más frecuente, protegemos la inteligencia artificial de las personas”, afirma Joan Vendrell, quien a finales del 2022 fundó NeuralTrust junto a Víctor García. Esta startup barcelonesa ha sido recientemente noticia por haber descubierto un fallo crítico en dos de los programas conversacionales (chatbot) más populares: ChatGPT y Google AI. El fallo permite manipular a ambos para que estos generen cualquier tipo de contenido, desde discursos de odio hasta instrucciones para fabricar

bombas.

Vendrell y García, que ya se dedicaban al mundo de la inteligencia artificial en sus respectivos trabajos, vieron clara la necesidad de un mayor control, lo que les llevó a fundar NeuralTrust. En los inicios, los emprendedores contaron con la ayuda de la incubadora de empresas Barcelona Activa. Más adelante, la Universitat Pompeu Fabra les ofreció soporte técnico en temas de inteligencia artificial, mientras que la escuela de negocios Iese les acompañó en los aspectos más económicos. El proceso de creación de la startup culminó hace unas semanas con el fichaje, como cofundador, de Alejandro Domingo Salvador por sus conocimientos más empresariales.

NeuralTrust ofrece soluciones de auditoría en tiempo real, gestión de riesgos y cumplimiento normativo para sistemas de inteligencia artificial generativa gracias a una tecnología propia. Su misión es que la adopción de esta tecnología sea más medible, fiable y escalable.

Los principales clientes son grandes empresas como bancos, aerolíneas, aseguradoras y también gobiernos. NeuralTrust trabaja sobre todo en Europa, donde Vendrell asegura que son líderes porque los principales competidores se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea. Sin embargo, los emprendedores no se contentan con el Viejo Continente y han empezado a captar sus primeros clientes en Estados Unidos e India.

Crecen rápidamente. Vendrell avanza que tienen previsto facturar 1 millón de euros en los próximos 12 meses y que hasta finales de año quieren contratar a ocho personas más que se sumarán a su actual plantilla de 15 personas. Para conseguir todos estos objetivos y poder “atacar otros mercados”, el cofundador explica que están a punto de cerrar una ronda de financiación de un importe que prefieren no comunicar aún.

NeuralTrust fue galardonada con dos premios en los South Summit Madrid 2025: uno por ser la startup más escalable y otro por ser la mejor startup en trust tech y data .

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...