Air Europa acepta una oferta de Turkish Airlines de 300 millones por el 27%

Aerolíneas

Los ingresos ayudarán a devolver el préstamo de la SEPI, de 475 millones

Air Europa moderniza su flota

Un avión de Air Europa 

Air Europa / Europa Press

Air Europa ha aceptado una oferta de la aerolínea turca Turkish Airlines de 300 millones de euros por entre el 26% y el 27% del capital, lo que valoraría la compañía en alrededor de 1.100 millones de euros.

Según indica Efe, la aerolínea turca ha ofrecido 275 millones de euros en un préstamo convertible en acciones y otros 25 millones directamente en títulos de Air Europa.

Con esta operación, el principal accionista de la aerolínea, que es Globalia, reducirá su participación del 80% a cerca del 53%. Controlada por la familia Hidalgo, Globalia mantendrá el control, mientras que IAG conserva por ahora el 20% adquirido cuando negociaba la compra de la aerolínea. Es una inversión financiera que ha conservado acudiendo a las diferentes ampliaciones de capital para sanear las cuentas de Air Europa.

Lee también

La última bala de Air Europa es Turquía

Fernando H. Valls
Air Europa

La intención de Turkish Airlines es canjear directamente el préstamo por las acciones, una vez se obtenga el visto bueno de las autoridades españolas. Al ser una inversión extracomunitaria en una empresa catalogada como estratégica, el Gobierno puede vetar la operación.

La oferta cumple con las expectativas y este mismo martes el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha suscrito la carta de aceptación.

Un préstamo de intereses crecientes

Los ingresos servirán para devolver el préstamo de 275 millones de euros concedido por la Sepi durante la pandemia. Asciende a 475 millones de euros y tiene interés creciente, del 9% en el 2026, pero la aerolínea confía en amortizarlo con la entrada del nuevo socio y la caja de la que dispone.

La opción de Turkish Airlines llega después de que Air Europea sondease la venta de una participación primero a Air France-KLM y luego a Lufthansa, que han renunciado a entrar en el capital.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...