Venden Downton Abbey

Mercado del arte

Las series británicas de televisión que retrataban esa época de las primeras décadas del siglo XX, deliciosamente ambientadas en Londres y la campiña inglesa, enseguida despertaron el fervor mundial por un universo de refinación y una sociedad clasista que se veía tensionada por los cambios sociales del momento. A mediados de los setenta, tanto Arriba y abajo como Retorno a Brideshead, adaptando la excelente novela de Evelyn Waugh, marcaron una época que ha tenido continuación hasta hoy, con Downton Abbey o The Crown.

Imagen de la exposición en Londres del vestuario y atrezo de la serie Downton Abbey que Bonhams subasta estos días online

Imagen de la exposición en Londres del vestuario y atrezo de la serie 'Downton Abbey' que Bonhams subasta online 

Llucià Homs

La fascinación que generan y la estima que el público les tiene se ha puesto de manifiesto, una vez más, estas últimas semanas en Londres con la subasta online que Bonhams está llevando a cabo del vestuario y el atrezo de Downton Abbey. Las largas colas para visitar la exposición de todos los objetos a la venta de la producción rodada en Highclere Castle dan fe de ello. En la casa de subasta calculan que unas 25.000 personas, si no más, pasarán por la sede de New Bond St. Para admirar todo aquello que ayudó a dar vida a los personajes de la familia Crawley y su servicio doméstico en las seis temporadas de la serie y las tres películas. Los precios de salida de los objetos no podrían ser más modestos, des de un reloj de bolsillo en plata que usó Mr Carson por 100 libras o unos guantes blancos de servicio que llevó Thomas Barrow por 50. El lote más caro es el coche de Lord Grantham, un impecable Sunbeam de 1925 que sale por 25.000 libras. Hay lotes icónicos que seguro que tendrán revalorizaciones espectaculares, como el vestido de boda de Lady Mary, que salió por 3.000 libras, o vestidos de la condesa viuda de Grantham, que salieron por algo más de 1.000. Estructurada en dos grandes salas, una para la familia y otra para el servicio, la exposición muestra al detalle todo aquello que se tuvo que recrear y adquirir en anticuarios para que la producción fuera el vivo retrato de una época pasada esplendorosa, como muebles, vestuario, libros, juegos de mesa, cartas, recetas de cocina y un largo etcétera que viene editado en el lujoso catálogo. Los responsables de Bonhams me comentaron que al cierre esperan más que doblar el precio estimado de salida –algo más del medio millón de libras– que irán destinados a fines benéficos. Si les fascina el mundo que Downton Abbey recreó, no tienen más que esperar a que el 10 de octubre se estrene en cines El gran final.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...