Cellnex pospone la venta de su filial en Suiza. El grupo de telecomunicaciones, nacido en Barcelona, ha declinado las ofertas que había recibido hasta la fecha porque no se ajustaban al precio y los parámetros que había fijado.
Según fuentes de mercado, la gestora de capital riesgo EQT, de origen sueco, había puesto sobre la mesa una oferta en la que estaba dispuesta a pagar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Otras corporaciones, como la canadiense Omers o la estadounidense Phoenix International Towers también habían demostrado interés.
EQT, una gestora de capital riesgo sueca, había llegado al final del proceso de compra del negocio
Fuentes de Cellnex señalan que “estamos evaluando todas las alternativas y posibilidades y tomaremos una decisión si alguna opción añade valor a Cellnex y a sus accionistas”. En todo caso, subrayan que “el proceso de venta no ha concluido”.
Este verano, la operación parecía haber llegado a su fase final, especialmente con la oferta presentada por EQT, que era la favorita porque ofrecía el precio más elevado, pero la negativa de Cellnex ha pospuesto la operación al menos durante unos meses.
El grupo de telecomunicaciones, liderado por el consejero delegado Marco Patuano, está inmerso en un proceso de desinversiones con el objetivo de reducir la deuda y mejorar la remuneración a los accionistas. Hace dos años, Cellnex se desprendió de sus filiales en Suecia y Dinamarca y más adelante, le siguieron las ventas de sus filiales en Irlanda y Austria. En total, el grupo ha obtenido unos 2.500 millones de euros por estas operaciones.
Ahora le tocaba el turno al negocio helvético, aunque el proceso tardará más de lo que estaba previsto inicialmente. En Suiza, Cellnex aterrizó el año 2017 con la adquisición de Swiss Towers AG en un consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers. Cellnex, que controlaba inicialmente el 54% del consorcio, invirtió unos 430 millones de euros en aquella operación, que le dio la gestión de unos 2.200 emplazamientos. Más adelante, en el 2019, Cellnex también adquirió el 90% del grupo suizo Salt Mobile por unos 700 millones. Aquel mismo año, también adquirió a Deutsche Telecom Capital Partners la participación del 18%, de modo que Cellnex pasó a controlar el 72% del consorcio, que es el porcentaje de capital que ahora está a la venta.
Tras el rechazo de las primeras ofertas, el futuro del negocio suizo es una incógnita.