Bogas (Endesa) avanza una caída del recibo de la luz por el fin del déficit y la subida de clientes

Energía

El directivo “confía” en que el diálogo con el Gobierno sobre aplazar el cierre nuclear “llegue a buen puerto” y advierte de que no invertirá los 4.000 millones programados si la legislación no acompaña

El consejero delegado de Endesa, José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas

E. / Europa Press

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este lunes que el recibo de la luz bajará en los próximos años tan solo por cuestiones ligadas a la evolución del sistema eléctrico. “Entre el 2027 y el 2028 se caen de los costes del sistema 3.000 millones de euros que todavía pagamos por el déficit de tarifa y que dejarán de ser incluidos. A ello se suma una creciente entrada de clientes al mercado eléctrico que hacen que los costes totales se distribuyan entre más gente y, por tanto, cada cliente pague menos”, ha explicado Bogas durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

A lo largo del evento, Bogas ha aportado la posición de Endesa respecto a los temas más importantes que afectan al sector eléctrico. Entre ellos, la situación del cierre de las plantas nucleares en España. Bogas ha recordado que siempre se ha mostrado contrario al cierre planificado en el 2019, pese a que Endesa firmó también aquel acuerdo con el Gobierno. “Si entonces ya estaba en contra, los cambios en el sector que han acontecido en los últimos años hacen que el cierre de las nucleares suponga un mayor riesgo para el sistema eléctrico”, ha advertido.

Contrario al cierre de las nucleares

Entre esos riesgos, ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no ha cumplido con retos de almacenamiento alternativo que podrían compensar ese cierre. Tampoco están disponibles las infraestructuras destinadas a albergar los desechos derivados del cierre. Por ello, el directivo confía en que las negociaciones sobre este asunto entre empresas y Gobierno que ha calificado de “simplemente abiertas” puedan “llegar a buen puerto”.

Como no podía ser de otro modo, el apagón ocurrido en abril ha sido otro de los temas analizados en la intervención. Bogas ha volcado en Red Eléctrica y en su error de planificación de tecnologías síncronas el motivo final del cierre. “Puede que hubiera un error en una planta determinada o en subestaciones concretas, pero es labor del regulador del sistema compensarlo sin que afecte a todo el sistema. Para que esos errores hubieran tirado todo deberían haber fallado todas las plantas o todas las subestaciones y eso no ocurrió”, apuntó el directivo. 

Inversiones en riesgo

Enfocando el futuro, el consejero delegado de Endesa ha puesto el foco en la regulación. En concreto que la propuesta que remuneración por inversión en redes de distribución eléctrica que actualmente tiene publicada la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Insuficiente para el directivo, que ha evitado indicar cifra concreta que le gustaría a su compañía, pero sí que ha advertido que los 4.000 millones de euros que Endesa tiene previsto invertir hasta el 2026 podrían destinarse a reforzar su balance si las condiciones de inversión no son las adecuadas. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...