Morgan Housel, experto en finanzas personales: “Puedes gastar, puedes ahorrar, pero si preguntas cuál es la aspiración de cualquiera no será ser rico”

Bienestar y dinero

El economista habla de cómo tener dinero, bienes y propiedades no están en la verdadera lista de prioridades de las personas

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

The Mel Robbins Podcast

Morgan Housel puede ser un desconocido en España, pero es toda una estrella en el mundo anglosajón. El economista es experto en finanzas e inversor, es conocido por sus inusuales opiniones sobre el dinero, la inversión y la economía, desde el punto de vista de la psicología y el comportamiento.

Housel es socio de The Collaborative Fund, una firma de capital riesgo que conecta finanzas, la innovación y el progreso social. En 2020, publicó La psicología del dinero, una serie de relatos a través de los que explora la relación entre el dinero y el comportamiento humano.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

The Mel Robbins Podcast

El economista es el último invitado de la famosa coach estadounidense Mel Robbins, de la que es amigo personal y que alaba su manera de hablar sobre el dinero. “Mucho de lo que escribo es reflexión personal”, asegura Housel. “Escribo todo lo que escribo porque una vez caí en las trampas”.

Una de las lecciones aprendidas a lo largo de su vida fue la de la importancia de reordenar sus prioridades. A lo largo de su vida, siempre creyó que tener control del dinero, ahorrar y tener más y más era lo importante, hasta que cayó en la cuenta de lo erróneo de su pensamiento.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

The Mel Robbins Podcast

“El juego de las expectativas no tiene fin. Siempre habrá alguien que será más rico que tú, más rápido. Si tú estás contínuamente buscando validación, si la clave para tu felicidad está en 'si tuviese lo que esa persona tiene', nunca estarás satisfecho con lo que tienes”, asegura el experto.

Según Housel, lo peligroso de todo este asunto es que una vez que se tiene esta manera de pensar, crece exponencialmente hasta un punto de no retorno; nunca estarán satisfechos.

”La gente puede gastar, la gente puede ahorrar de la manera que les haga felices”, señala el experto en finanzas, que advierte que siempre habrá alguien que esté en contra y aconsejará hacer justo todo lo contrario. “Se puede gastar dinero, con responsabilidad. También ahorrar”.

Housel: “Las cosas que verdaderamente importan son las que te hacen feliz, no comprar cosas para impresionar a otros”

Housel, sin embargo, vuelve al tema de las prioridades y las expectativas. Él mismo se pone como ejemplo, explicando que creció en una zona de clase media, y su concepto de riqueza cambió radicalmente cuando se trasladó a la zona de Beverly Hills. “No me lo podía creer. La definición de rico era que podrías conducir un Lamborghini y otros 17 lo tenían aparcado en la puerta de su casa. Nunca sentías que era suficiente”.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

Morgan Housel, autor superventas de 'La Psicología del Dinero'.

The Mel Robbins Podcast

Sin embargo, Housel asegura que las personas de su infancia, en aquella zona de clase media, eran caldo de cultivo ideal para la felicidad. “La gente con una vida más modesta era mucho más feliz, lo disfrutaba mucho más”, revela. “Con su familia, sus amigos, centrados en su salud... Si preguntas a cualquier persona, sobre todo si son padres, cuáles son sus aspiraciones, te dirán que no es ser rico, sino ser felices”.

”A la pregunta '¿Qué quieres para tus hijos en su futuro?' La mayoría no te dirá que quieren que sean ricos y exitosos, sino que sean felices”, reitera. “Si les preguntas si quieres que sean ricos y con éxito probablemente te digan que sí, pero siempre te dirán que prefieren que sean felices. Hay una gran diferencia entre ser rico y ser feliz, e incluso si viven de manera modesta, sabrán diferenciar las cosas que importan, pues son las que dan la verdadera felicidad”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...