RC Law llega a Barcelona

Legal

El despacho de abogados estadounidense aterriza en la ciudad como asesor legal de empresas y bufetes especializado en derecho americano

25 - 09 - 2025 / Barcelona / abogados Xavier Ruiz y María Martínez, que han abierto una oficina del despacho RC Law en Barcelona / Foto: Llibert Teixidó

Maria Martínez y Xavier Ruiz, en el edificio de la avenida Diagonal donde se ubican las oficinas

Llibert Teixidó

El despacho de abogados RC Law aterriza en Barcelona con una propuesta muy singular, enfocada únicamente en el derecho de Estados Unidos. “No venimos a hacer la competencia a nadie, al contrario, queremos asesorar a empresas de este país, y también a bufetes de abogados locales, a resolver cuestiones vinculadas con sus intereses en EE.UU.”, comenta Xavier Ruiz, abogado y fundador de esta firma boutique.

RC Law nació el año 2017 en Nueva York y a lo largo de los años se ha expandido con la apertura de delegaciones en Miami, Houston y Madrid. Factura alrededor de 4 millones de dólares al año, unos 3,5 millones de euros al tipo de cambio actual, y emplea a una veintena de personas.

El despacho boutique aterrizó en España en 2024 con la apertura de una primera oficina en Madrid

En Barcelona, el despacho estará liderado por Maria Martínez, una abogada especializada en el área fiscal y con dilatada experiencia tanto en España como en Estados Unidos. Nacida en Barcelona, ha trabajado durante más de 20 años en firmas globales como Baker&McKenzie y E&Y. Además, en los últimos cuatro años, ha sido gerente del equipo de Asistencia e Interpretación de Tratados del Internal Revenue Service (IRS), una institución equivalente a la Hacienda española. “Estoy muy emocionada de volver a mi ciudad natal y seguir vinculada con el derecho americano, ahora haciendo de puente entre Estados Unidos y empresas y despachos de abogados locales”, celebra Martínez, que durante muchos años ha vivido en Washington.

De momento, la oficina de Barcelona estará compuesta por un equipo de dos personas y trabajará en la integración con la delegación madrileña. En la capital española, RC Law aterrizó en 2024 y cuenta con un equipo de tres profesionales especializados en fusiones y adquisiciones y capital riesgo. En Barcelona, en cambio, el foco estará puesto en el área fiscal debido a la experiencia de Martínez. “Barcelona es un mercado único donde está buena parte de nuestra clientela. Hemos trabajado para Caixabank, Ficosa, Puig, Tous, Planeta, Wallbox, Desigual, Ferrer... Es fundamental estar cerca”, afirma Ruiz, que añade que el rápido éxito de Madrid ha empujado su decisión de abrir en Barcelona.

En EE.UU., RC Law ha reforzado su área fiscal con el fichaje del abogado Daniel Landaluce, que trabajará desde Washington. Sin embargo, la sede principal del despacho está en Florida, donde actualmente reside Ruiz. Nacido en Barcelona, acumula una larga trayectoria en el mundo de la abogacía estadounidense. Principalmente desde Nueva York, ha sido socio de Baker&McKenzie, Garrigues, Holland&Knight, K&L Gates y otras firmas. También ha sido presidente de la Cámara de Comercio Española de Estados Unidos en Nueva York.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...