Grant Thornton España abre una nueva etapa bajo el control del fondo de inversión New Mountain Capital, que ha adquirido alrededor del 70% de la firma española especializada en servicios de auditoría y asesoramiento legal y financiero.
Hasta la fecha, la firma estaba controlada por 33 socios locales repartidos en las distintas delegaciones de la firma en España. No abandonan el negocio, al contrario, ya que la gran mayoría (excepto los que se jubilan) mantienen alrededor del 30% del capital de la nueva sociedad.
El precio de la operación es confidencial. Gran Thornton factura en España alrededor de 100 millones de euros y emplea unas 900 personas, la mayoría de ellas en las oficinas de Madrid y de Barcelona. El nuevo propietario tiene previsto mantener todos los empleos en el país y fichar a profesionales, aunque no da más detalles.
El nuevo propietario invertirá en inteligencia artificial y adquisición de competidores
“Estamos muy satisfechos con la operación. New Mountain Capital es un fondo inversor que dispone de grandes sumas de capital para invertir en crecimiento y tecnología”, celebra Ramón Galcerán, socio y presidente de la firma en Barcelona.
Con sede en Nueva York, New Mountain tiene previsto invertir alrededor de 1.000 millones de euros en la plataforma de Inteligencia Artificial de Grant Thornton. Esta inversión no solo repercutirá en la firma española, también lo hará en el resto de sociedades homólogas en países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Irlanda, que también han sido absorbidas por este fondo de inversión.
En España, New Mountain también “tiene un presupuesto ilimitado” para comprar empresas competidoras. Galcerán avanza que Grant Thornton ya está en conversaciones avanzadas para cerrar alguna operación antes de que finalice este año.
La firma tiene una fuerte presencia en Barcelona. Nació en la ciudad hace 41 años y emplea alrededor de 220 personas. A causa del procés, trasladó su sede a Madrid en el 2017 y desde entonces se ha convertido en la principal plaza del despacho en España.
