OpenAI se convierte en la startup más valiosa del planeta, con 500.000 millones

Tecnológicas

La firma de inteligencia artificial supera a SpaceX, la empresa de Elon Musk

Horizontal

Logo de ChatGPT en un ordenador

Dado Ruvic / Reuters

La compañía de inteligencia artificial OpenAI, dueña de ChatGPT, se ha convertido en la startup más valiosa del planeta al alcanzar una valoración de 500.000 millones de dólares, unos 425.000 millones de euros. Supera así a SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, que hasta ahora ocupaba el trono con sus 400.000 millones de dólares.

El hito se consigue tras una venta de acciones en manos de empleados y exempleados, en la que se traspasan acciones por un valor de 6.600 millones de dólares. Hasta el momento OpenAI tenía una valoración de 300.000 millones, basándose en la última ronda de financiación por 40.000 millones de dólares que lideró la japonesa SoftBank.

El hito llega en un momento de mayor competencia en el sector

Según informa Bloomberg, la venta de acciones de empleados se ha realizado a un grupo de inversores que incluye nuevamente a SoftBank y a Thrive Capital, Dragoneer, MGX (de Abu Dabi) o T. Rowe Price. La ventana de ventas contemplaba desprenderse de acciones por hasta 10.000 millones, y no llegar al máximo podría significar que los empleados de OpenAI están confían en la viabilidad a largo plazo del negocio. Las grandes startups estadounidenses suelen negociar la venta de acciones de sus empleados como forma de recompensar y retener al personal, además de atraer inversores externos.

El récord coincide con un momento crucial para la empresa liderada por Sam Altman, que está en negociaciones con Microsoft, uno de sus grandes inversores, para convertirse en una empresa con fines de lucro más tradicional. OpenAI se fundó en el 2015 como una organización sin fines de lucro dedicada al avance de la inteligencia digital. La cuestión valió un notable enfrentamiento entre fundadores y actuales directivos, principalmente entre Elon Musk y Sam Altman.

Lee también

Altman acusa a Musk de jugar sucio para frenar a un competidor en la IA

Francesc Peirón
Sam Altman, chief executive officer of OpenAI Inc., center, at Station F during the AI Action Summit in Paris, France, on Tuesday, Feb. 11, 2025. France's president Emmanuel Macron said foreign and domestic companies will invest a total of #{emoji}128;109 billion in artificial intelligence projects in France, marking a push to position the country as a competitive hub for AI development.t. Photographer: Nathan Laine/Bloomberg

A largo plazo, se enfrenta a una creciente competencia de rivales como Google y Anthropic, que también están captando capital a un ritmo acelerado. En respuesta, OpenAI está inmersa en una ofensiva de nuevos productos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...