InmoCaixa negocia comprar la sede de Novartis por 80 millones de euros

Inmobiliario

El edificio de oficinas, propiedad de Freo y BC Partners, ha sido reformado recientemente

Horizontal

La sedel de la multinacional Novartis en Barcelona 

LV

InmoCaixa, el brazo inmobiliario de Criteria Caixa, está en conversaciones para adquirir el edificio Monumento, la actual sede de Novartis en Barcelona, a Freo Group y BC Partners. El importe de la transacción no ha trascendido, pero fuentes del mercado sitúan el montante en 80 millones de euros. La operación es una de las más importantes en el mercado de oficinas de la capital catalana y muestra el retorno del interés inversor por el segmento de las oficinas una vez se ha estabilizado el uso del teletrabajo en modelos híbridos. Consultadas por La Vanguardia, fuentes de InmoCaixa señalaron que la operación se encuentra en fase de estudio.

El edificio, ubicado en el número 764 de la Gran Via de les Corts Catalanes, cuenta con una superficie de 13.400 m2 y fue proyectado por el arquitecto Xavier Busquets y construido en 1972 como sede de Sandoz, una de las dos compañías que, junto a Ciba-Geigy, se fusionaron para crear Novartis en 1996. Los hasta ahora propietarios concluyeron recientemente una importante reforma para elevar el posicionamiento del activo con elevados estándares de calidad, diseño y sostenibilidad actuales.

Freo y BC Partners adquirieron el inmueble hace tres años a la propia Novartis en una operación de sale&leaseback; es decir, la farmacéutica vendió el activo y permaneció como inquilina. En este caso, la multinacional suiza redujo su espacio y pasó a ocupar cinco de las ocho plantas del inmueble. El resto de plantas se han arrendado a otros inquilinos.

La última operación de InmoCaixa en Barcelona fue la compra de un edificio de oficinas en la calle Berlín, por unos 50 millones, a Tristan Capital Partners. El brazo inversor inmobiliario de Criteria cuenta con varios activos de oficinas en la capital catalana y Madrid. La compañía también cuenta con activos residenciales. Hace unos meses, acordó el traspaso de un paquete de 450 viviendas a la Generalitat, dentro de su plan de incrementar el parque público de vivienda.

La inversión en el mercado de oficinas ha retornado paulatinamente en los dos últimos años a medida que las grandes empresas han reducido las políticas de teletrabajo. En Barcelona, el volumen de inversión cosechado es de 691 millones de euros y la previsión de cierre es que la cifra sea superior a los 800 millones de euros.

La principal operación del año en la ciudad es la venta del edificio Planeta, en la Diagonal, por parte de Blackstone a Pontegadea, el family office del fundador de Inditex, Amancio Ortega. El importe de la misma fue de 220 millones de euros. Entre las últimas operaciones destaca la compra de un edificio en el 22@ de la Universidad de Hong Kong o la venta por parte de Meridia de la EU Business School a la familia Reig (20 millones).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...