La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido multar con 5 millones de euros a X (antes Twitter) por una infracción continuada calificada de muy grave. La plataforma de Elon Musk ha incumplido su deber de colaboración con la CNMV en relación con anuncios de chiringuitos financieros -entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas-, al no comprobar si estaban habilitadas para prestar servicios financieros y dejar que se anuncien. X permitió sus anuncios en los que suplantaban a famosos para atraer a inversores, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa ha renunciado a recurrir en vía administrativa, aunque queda la posibilidad de la Audiencia Nacional.
X incumplió sus deberes de colaboración al no atender correctamente un requerimiento por los anuncios de la empresa Quantum AI. Twitter no verificó si Quantum AI contaba con autorización de la CNMV para ofrecer servicios financieros, ni si figuraba en la lista de entidades advertidas por operar sin licencia. Esta falta de comprobación se produjo pese a un requerimiento formal del supervisor el 8 de noviembre del 2023. A finales del 2024 se abrió un expediente sancionador a X. Ahora, el organismo presidido por Carlos San Basilio ha decidido sancionarla por el incumplimiento de los deberes de asistencia a la CNMV.
En la presunta estafa, el chiringuito financiero se aprovechaba de la imagen de personajes públicos españoles para publicar tuits en X que simulaban noticias en la que uno de estos personajes famosos afirmaba haber obtenido altas rentabilidades utilizando una aplicación creada por esta entidad. Entre otros, se han utilizado a Antonio Resines o a Martiño Rivas.
La CNMV señaló en su momento “la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum en la plataforma X objeto del expediente, ha venido teniendo en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la CNMV (...) y que implicaría el uso indebid de la imagen de personajes públicos en España”.
La CNMV ya avisó a finales de noviembre de 2023 de varias webs del chiringuito Quantum AI que usaban la imagen de Antonio Resines y El País. Además de esta firma, se señaló a otras con actitudes similares.


