Item Internacional lanza una oferta para adquirir la unidad productiva de Muy Mucho
Legal
La empresa familiar de Castellbisbal se dedica a la venta al por mayor de artículos de decoración
Exterior de una tienda de Muy Mucho en Madrid
Item Internacional, una empresa mayorista de productos de decoración, ha presentado una oferta para la adquisición de la unidad productiva de la cadena Muy Mucho, que acaba de presentar concurso de acreedores ante el juzgado mercantil 8 de Barcelona.
Tal y como avanzó Guayana Guardian , la conocida cadena de tiendas de artículos del hogar se ha visto incapaz de afrontar sus deudas a causa de varios problemas financieros derivados de la pandemia que, recientemente, se han visto agravados por la imposibilidad de refinanciar la deuda con la banca.
Sin embargo, la supervivencia de este negocio parece encaminada. La empresa Item Internacional, con sede en Castellbisbal, ha formalizado su oferta para adquirir la unidad productiva con el compromiso de mantener la actividad durante al menos tres años y conservar casi todos los empleos de una plantilla formada por 71 personas.
Además, esta compañía catalana, controlada por la familia Pérez, se compromete a desembolsar 10 millones de euros de circulante para mantener los suministros a las tiendas propias y las franquicias en un momento clave como es la llegada de la campaña de Navidad. Item Internacional es una empresa consolidada: factura alrededor de 40 millones de euros al año y emplea a un centenar de personas. Distribuye al por mayor artículos de decoración y mobiliario, por lo que está familiarizada con el sector en el que opera Muy Mucho.
Item se compromete a mantener la actividad al menos 3 años y aportar 10 millones de euros de circulante
Actualmente, la cadena barcelonesa tiene 12 tiendas propias y la sede central en Sant Cugat, que emplean a un total de 180 personas (aunque la sociedad que ha presentado concurso solo emplea 71). Además, Muy Mucho tiene una red de 150 socios franquiciados en 24 países.
Tras la presentación del concurso de acreedores, el juzgado designará un administrador concursal y dará un plazo de 15 días para la presentación de nuevas ofertas. De entrada, Item Internacional es la favorita: “Los acuerdos que han impulsado el administrador Stefan Quiles y el director general Albert Boada dan mucha tranquilidad”, apunta el abogado de Muy Mucho, Rafa Raya, del despacho Riba Vidal.
Tras la adjudicación de la unidad productiva, la familia Quiles perdería la propiedad de la empresa en favor de la sociedad adjudicataria. Tal y como establece la ley, esta compañía no asumiría la deuda de Muy Mucho, que en total asciende a 15,2 millones de euros. Entre los 95 acreedores destacan CaixaBank, Bankinter, Santander, Abanca y Deutsche Bank, además de proveedores logísticos y de producto.