Telefónica ha presentado este lunes la afectación formal del ERE que planteó la semana pasada que alcanzará a 5.319 personas para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica soluciones.
Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica
La empresa esgrime causas organizativas, técnicas y de producción para este ajuste de personal que se reparte en 3.649 personas en Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 personas en Telefónica Móviles (31.34% sobre una plantilla total de 3.587) y 267 personas en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118). A ellos se suman,279 salidas para una plantilla de de Movistar +, compuesta por unas 860 personas, es decir, una afectación de un 32,45%.
Este ha sido el resultado de las mesas de negociación que se han constituido este lunes, y queda pendiente la constitución de otras tres mesas.
UGT y CCOO han exigido en sendas notas de prensa que cualquier medida de este tipo “cualquier medida que se adopte se articule como un proceso estrictamente voluntario basado en prejubilaciones, en coherencia con lo firmado en el acta del ERE de 2024”.
Asimismo, UGT ha señalado que resultará imposible alcanzar un acuerdo global si no avanzan de forma satisfactoria las negociaciones para prorrogar el actual CEV hasta 2030. Dicha prórroga permitiría extender las garantías y mejorar las condiciones socio-laborales de una plantilla llamada a asumir los retos derivados del Plan Estratégico presentado el pasado 4 de noviembre.