El discreto líder catalán de los quesos en España

Sector alimentario

TGT, propiedad de la familia García Trabadelo, domina el mercado en el país y ahora acelera en el exterior con sus marcas

Retratos a Sergi Ballell, director de TGT empresa de quesos líder en el sector en España. Viladecans, 17 de Noviembre de 2025

Sergi Ballell, director general del grupo quesero TGT, en Viladecans 

Pau Venteo / Shooting

Las siglas TGT no son muy conocidas por el público general. Pero detrás de ellas está el líder del sector quesero en España. Desde su sede de Viladecans (Barcelona) dominan el mercado gracias a una gran variedad de marcas, tanto propias como de distribución, y a la diversificación de canales. Sus productos están en los lineales de todos los supermercados y en las cadenas de hamburguesas más conocidas. En hoteles y en plantas de elaboración de alimentos.

La empresa toma su nombre del fundador, Teodoro García Trabadelo, con una historia que ahora triunfaría en redes como ejemplo de emprendeduría y hombre hecho a sí mismo. Nacido en 1935 en Barcelona, de niño se mudó a Murcia, a la casa de su familia paterna. Más adelante, regresó a Catalunya con su familia para buscarse la vida. En Barcelona inició varios negocios, hasta que en 1963 empezó a importar quesos de otros países que él mismo vendía a pequeñas tiendas de alimentación. Era el germen de TGT, un grupo que hoy en día factura casi 500 millones de euros y que permanece en manos de la familia tras el fallecimiento en el 2014 del empresario de origen murciano. El único propietario y administrador en la actualidad es el hijo del fundador, Teodoro García Giménez, mientras que la tercera generación ha comenzado también a incorporarse a la compañía.

Sergi Ballell, director general del grupo quesero TGT, en Viladecans

Sergi Ballell junto a un expositor con quesos de la compañía 

Pau Venteo / Shooting

El grupo ha vivido una gran evolución desde sus inicios. Está totalmente profesionalizado, con propiedad y gestión separadas. De importador de quesos internacionales ha pasado también a productor de las principales denominaciones de origen protegidas (DOP) españolas. “Ha sido un proceso de transformación complicado, porque estábamos acostumbrados a ser principalmente distribuidores, y eso, en cierta medida, resulta más sencillo”, destaca Sergi Ballell, director general de TGT, desde sus modernas instalaciones de Viladecans. “Hemos tenido que aprender a ser también industriales en tiempo récord”, añade.

El grupo con sede en Viladecans factura casi 500 millones de euros y aspira a los 600 millones en cinco años

Desde el año 2018 han invertido unos 150 millones de euros en adquisición de fábricas, ampliaciones y mejoras. Así, cuentan con 14 plantas productoras de queso en zonas como Karrantza (Vizcaya), Valle del Baztán y Valle del Roncal (Navarra), Caravaca (Murcia), Guadamur (Toledo), Viladecans y Vic (Catalunya), Santa Comba y O Pino (A Coruña), Benavente (Zamora), Olvega (Soria), Medina del Campo (Castilla y León) o Alaior (Menorca), además de Lourinhã (Portugal). Todas ellas, ubicadas cerca de los ganaderos de los que obtienen la leche para los quesos DOP. En total, se abastecen de 270 granjas en España. Disponen también de dos plantas de corte y envasado y de dos grandes plataformas logísticas, en Viladecans y en Guadalajara.

La incorporación de la producción propia llegó como una necesidad, recuerda Ballell. “Con el paso del tiempo, nos encontrábamos con que algunos de nuestros proveedores históricos no estaban evolucionando como esperábamos”, señala. Muchos eran empresas familiares que no alcanzaban los niveles de profesionalización que el mercado requiere hoy en día, o que carecían de relevo generacional. “Esta situación nos ha llevado a cambiar a algunos proveedores de quesos extranjeros, además de impulsar la fabricación propia”, comenta el directivo.

Ahora, como fabricantes, se han enfocado en la proyección de sus marcas propias, como Ahuyentalobos o Oh My Cheese, entre muchas otras. En conjunto, comercializan unas cincuenta enseñas de queso. “Estamos en muchas neveras, pero el consumidor no nos conocía”, afirma Ballell. El 55% de los quesos que venden pertenecen a DOP nacionales, mientras que el resto corresponden a productos que importan del extranjero. El producto estrella, el más vendido entre las 100.000 toneladas que comercializan cada año, es el queso de lonchas para bocadillos.

Ha invertido 150 millones desde el 2018; ahora cuenta con 14 fábricas productoras y dos centros logísticos

Tras este crecimiento acelerado, no prevén de momento nuevas adquisiciones industriales. “Tenemos que consolidar todo esto”, sostiene el director general. En cambio, sí prevén dar un salto en la internacionalización de sus productos. La exportación supone para TGT el 13% de los ingresos, pero las tasas de crecimiento en el mercado extranjero superan de lejos las del nacional. Alemania, Países Bajos o Norte de África destacan especialmente. Pero donde más avanza su negocio es Estados Unidos. “Estamos creando nuestra red de distribuidores en el mundo, principalmente en países donde la marca España ya es conocida y valorada”, continúa Ballell, a lo que suman 20 delegaciones. Los aranceles, asegura, no han supuesto un tropiezo en el camino americano de la empresa.

Con estas palancas y unos ingresos bien compensados entre el canal de distribución y el de restauración e industrial, aspiran a ser más líderes aún y alcanzar los 600 millones de ventas en cinco años.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...