La oferta pública voluntaria (OPA) de Neinor sobre Aedas, con el objetivo de crear la principal promotora española, ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado el supervisor este miércoles. La oferta se dirige al 100% del capital social de la compañía dirigida por David Mártínez, compuesto por 43.700.000 acciones, y establece un precio de 21,335 euros por título, que se abonará íntegramente en efectivo. El precio total de la operación es de 932 millones de euros.
El supervisor bursátil entiende ajustados a la normativa los términos de la oferta de Neinor. Se trata de una primera OPA a través de la cual Neinor se hará con el 79% en manos del fondo Castlelake.
La autorización del regulador se produce pocos días después de que Neinor informase de que el precio ofertado no tenía la consideración de precio equitativo. Por tanto, si la aceptación de este primera oferta fuera inferior al 20,98% que no controla Castlelake, Neinor lanzará una segunda oferta a 24 euros por acción, obligatoria y sin condiciones. La promotora añade que ese precio deberá ser validado por la CNMV en caso de que se termine lanzando.
Si la aceptación de la primera oferta fuese aún superior y alcanzase el 90% de los derechos de voto y del capital, Neinor ejercería el derecho a la compra forzosa de las acciones restantes, en lo que en el argot se conoce como 'squeeze-out'. Este procedimiento está marcado en la ley. El objetivo, en cualquier caso, será que Aedas Homes deje de cotizar en Bolsa.
A partir de ahora, los accionistas de Aedas Homes tienen un plazo de 15 días hábiles para decidir si vender o no sus títulos. El consejo de administración de la cotizada tiene 10 días para pronunciarse sobre la conveniencia de aceptar o no la oferta. Neinor podría subir el precio de la oferta hasta tres días antes de que termine el plazo de aceptación.

