Workday ha iniciado en España una apuesta para conquistar a las empresas de tamaño medio. Nacida en el 2005 en Silicon Valley, esta multinacional está especializada en tecnología de gestión de personal y finanzas para empresas. Aterrizó en este país hace nueve años, llamando a la puerta de las grandes corporaciones del país.
“Recuerdo que nuestro primer cliente fue la empresa Hotelbeds y después nos fuimos ganando la confianza de otras como Repsol, Banco Santander, BBVA, Acciona o Mango”, comenta Adolfo Pellicer, director general de la compañía en España y Portugal.
El directivo asegura que después de casi una década en el país, Workday trabaja para 750 compañías, entre las que destacan una decena de empresas que cotizan en el Ibex 35. “Ahora hemos entrado en una nueva etapa en la que queremos abordar a las pymes que tienen a partir de 200 empleados con tecnología personalizada a sus necesidades”, comenta Pellicer.
La multinacional ha comprado la startup sueca Sana por 928 millones
La compañía confía en su apuesta por este país. Pellicer asegura que el negocio lleva años creciendo por encima de la media de otros países europeos. Concretamente, a un ritmo del 16% en el último año. Al ser una empresa cotizada en el Nasdaq, Workday no puede compartir más datos sobre su negocio en España. En todo caso, su apuesta por Europa es firme. El consejero delegado del grupo, Carl Eschenbach, aseguró la semana pasada durante una visita a Barcelona que su negocio en el continente europeo es estratégico: “Si desglosamos nuestra presencia en el mercado internacional, Europa es sin duda donde hay más oportunidades de crecimiento”, señaló ante la prensa.
En la Unión Europea, la empresa ha invertido 175 millones de euros en la creación de un centro de excelencia de inteligencia artificial en Dublín. En España, solo cuenta con oficinas comerciales en Madrid y, en el futuro, no descarta abrir otras en Barcelona si consolida el crecimiento en Catalunya. Además, la compañía ha reforzado un segundo hub en Varsovia y acaba de completar la adquisición de la startup Sana, con sede en Suecia, por un total de 928 millones de euros. “Miramos muy de cerca las oportunidades en Europa porque vemos que hay innovación puntera que está a la altura de lo que desarrollamos en Estados Unidos”, aseguran los directivos. En cuanto al empleo, la compañía suma entre Europa Oriente Medio y África (EMEA) alrededor de 4.250 empleados en un total de 19 países.
La compañía registró unos ingresos de 7.400 millones en el último ejercicio fiscal, cerrado en febrero de 2025
Como no podría ser de otra manera, la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha supuesto un reto para el negocio. “No nos preocupa que la irrupción de esta tecnología frene la demanda. Al contrario, consideramos que somos más necesarios que nunca para las empresas. Actualmente, el 75% de nuestros clientes a escala mundial ya utilizan nuestra plataforma Workday AI así como nuestros sistemas de agentes de IA”, apunta Pellicer.
En el conjunto del grupo, los resultados demuestran que su negocio va a al alza. En el último ejercicio, cerrado el pasado mes de febrero, la empresa registró unos ingresos totales de 8.446 millones de dólares –unos 7.350 millones de euros– lo que supuso un aumento del 16,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Un congreso con anuncios
La compañía organizó la semana pasada un gran congreso en la Fira de Barcelona dedicado a todo su negocio y clientes en la región de Europa y Oriente Medio. Durante su celebración, la empresa ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de nuevos productos, enfocados especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Entre los productos destacan Workday GO y Workday EU Sovereign Cloud, especializada en la Unión Europea.
