Loading...

El futuro pasa por el liderazgo femenino y una mirada más humana hacia aquello que nos rodea

Mujeres que inspiran

 Juno House acoge un nuevo encuentro de ‘Mujeres con Motor’ promovido por Hyundai a cargo de mujeres líderes en sus ámbitos: Mireia Belmonte, Cristina Cubero, Silvia Alsina, Glòria Oliver, Mercè Conesa, Luisa Bernadó y Elena Gris

Encuentro Mujeres con Motor en Juno House 

Siempre hubo mujeres que inspiraron al mundo; personas que con su talento iluminaron ámbitos como la ciencia, la economía, la música o las letras. Sin embargo, sabemos que muchas veces no fueron vistas. Hoy, revindicar su inteligencia y su capacidad de transformar la sociedad es necesario para devolverles lo que un día se les arrebató: la visibilidad. Bajo ese propósito, Hyundai ha organizado una nueva edición de Mujeres con Motor. Se trata de un encuentro que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Juno House y en el que se reunieron mujeres de distintas áreas para poner en valor el liderazgo, la innovación y la capacidad transformadora de las mujeres que están impulsando el cambio en nuestra sociedad. 

Desde su disciplina, todas ellas han marcado un antes y un después. Hablamos de Mireia Belmonte, Glòria Oliver — directora general adjunta en la Fundación Pasqual Maragall—, Mercè Conesa —CEO de Barcelona Global—, Luisa Bernadó —Advisor y profesora en EAE Business School—, Cristina Cubero —periodista deportiva— y Elena Gris —directora de Marketing en Hyundai Motor España—.

Charla entre la periodista Cristina Cubero y la nadadora olímpica Mireia Belmonte 

“Mujeres con motor” es un encuentro que puso en valor el liderazgo, la innovación y la capacidad transformadora de las mujeres que están impulsando el cambio en nuestra sociedad

La sesión empezó con una inspiradora charla por parte de Elena Gris sobre qué tienen en común las mujeres que nos acompañaron en esta jornada: todas ellas comparten una mirada decidida, innovadora y sostenible sobre el futuro. ¿De qué otra forma podría entenderse este?  También puso en valor la misión de Hyundai, que busca ser algo más allá de un partner de movilidad, a través de su visión Progress for Humanity. Este marco engloba una serie de áreas estratégicas que, teniendo como motor la innovación, abarcan desde la movilidad sostenible hasta el deporte, pasando por la investigación, la robótica, la IA, o la cultura. Todo ello, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, el planeta y la sociedad. Y es que, si algo queda claro con el discurso de Gris, es que superar los propios límites es el punto de partida para hacernos más grandes y ayudar a que otros también lo logren. “Nuestra misión es tener un impacto en la sociedad”, asegura.

A continuación, tuvo lugar una emotiva charla entre la periodista deportiva Cristina Cubero y la medallista olímpica Mireia Belmonte, considerada la nadadora más laureada de la historia en España. Cubero llevó la conversación a un horizonte sobre retos, sacrificio personal, renuncias y autodescubrimiento. También explicó la historia que hay detrás de esa Mireia niña que empezó a nadar a los cuatro años debido a un problema en la espalda. 

Mireia Belmonte habló de retos, ambición y autodescubrimiento 

A través de “Progress for Humanity”, Hyundai colabora con iniciativas dentro de ámbitos como el deporte, la investigación o la cultura con el objetivo de conseguir una sociedad mejor para todos

Juntas, repasaron la trayectoria profesional de la nadadora, pasando por momentos que marcaron un antes y un después en su vida, como los Juegos Olímpicos de Río 2016 o los de Londres 2012. Estos últimos fueron los que realmente marcaron un punto de inflexión en su carrera, recuerda Mireia. El desafío era enorme cada vez que se enfrentaba a unos Juegos, y es que, como ella misma explica, “es difícil prepararse cuatro años para brillar en dos minutos”. Esa entrega absoluta al deporte la ha convertido en una persona resiliente y luchadora, pero también muy consciente de todo aquello que podía ir mejorando por el camino a través de un ejercicio constante de autodescubrimiento.

Además de hablar de su carrera, explicaron el proyecto de Open Promesas, que Hyundai creó junto a Mireia en 2023 para fomentar la natación entre los más jóvenes, impulsar los valores del deporte y descubrir nuevas promesas y futuras estrellas de la natación española. “Me encanta porque es una forma de devolver al deporte todo lo que me ha dado y de hacerles más fácil esa etapa a todos esos niños. Lo que quieres es que tengan una oportunidad de crecer como nadadores y como personas”, explica Belmonte. 

Open Promesas es una forma de devolver al deporte todo lo que me ha dado y de hacerles más fácil esa etapa a todos esos niños. Lo que quieres es que tengan una oportunidad de crecer como nadadores y como personas

Mireia BelmonteNadadora olímpica

Con cuatro sedes (Madrid, Torrevieja, Getxo y Barcelona), el Open Promesas Mireia Belmonte by Hyundai escoge a dos nadadores, un chico y una chica en cada etapa que participarán en un Campus Formativo con la nadadora olímpica y su equipo durante tres días para apoyar de cerca su desarrollo deportivo. Una iniciativa que ilusiona y emociona especialmente a Mireia, para quien significa un reto que va más allá de lo profesional.

Después de esa charla con Mireia Belmonte tuvo lugar una mesa redonda con cinco mujeres líderes en sus ámbitos. Glòria Oliver, Mercè Conesa, Luisa Bernadó, Cristina Cubero y Elena Gris destilan esa mezcla entre ambición profesional y humanidad que solo tienen quienes realmente nos inspiran. Su mirada empática hacia el mundo que nos rodea nos hace comprender que no se trata únicamente de buscar soluciones a los grandes retos que se nos presentan como sociedad, sino de encontrar la mejor forma de abordarlos; en el cómo reside la mayor parte del desafío. El debate fue moderado por Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman y reconocida como una de las 25 mujeres CEO más destacadas de España por la revista Forbes.

Debate entre mujeres de distintos ámbitos; de izquierda a derecha, Silvia Alsina, Cristina Cubero, Glòria Oliver, Elena Gris, Luisa Bernadó y Mercè Conesa 

La mirada empática de todas esas mujeres hacia el mundo que nos rodea nos hace comprender que no se trata únicamente de buscar soluciones a los grandes retos que se nos presentan como sociedad, sino de encontrar la mejor forma de abordarlos

También enfocado en la sociedad, Elena Gris, de Hyundai, ponía en valor el reto de la compañía de “acompañar al usuario y la sociedad hasta esa movilidad 0 emisiones”. También señalaba importantes avances que están llevando a cabo: “Además del diseño, que es muy importante, también lo es la conectividad, y en ese sentido estamos trabajando para que puedas arreglar el coche en la nube”, asegurando que en su último lanzamiento —el IONIQ9— han incorporado la Inteligencia Artificial. Además, confesaba que otra de las cosas en las que están trabajando es el coche como una unidad energética, que por ejemplo pueda proporcionar energía a nuestras casas.

Por su lado, Glòria Oliver —de la Fundación Pasqual Maragall, centrada en la investigación del Alzheimer— aseguraba que “generar conocimiento científico ya es innovación” y que “la ciencia es la única fórmula para arreglar los problemas de la humanidad, entre los cuales se encuentran las neurodegeneraciones”. Cristina Cubero —subdirectora de Mundo Deportivo— relacionaba el tema de debate con su ámbito profesional, los medios de comunicación, afirmando que “estos también estamos en el proceso de la inmediatez, pero con rigor”. 

Elena Gris, directora de Marketing en Hyundai, ponía en valor el reto de la compañía de “acompañar al usuario y la sociedad hasta esa movilidad 0 emisiones”

Finalmente, todas ellas reflexionaron sobre cómo se construye un liderazgo sostenible en un mundo tan fluctuante. Para Luisa Bernadó, “los resultados a largo plazo no se van a dar si no hay bienestar. Los equipos funcionan cuando el liderazgo es coherente y la comunicación es transparente. La sostenibilidad ahora está en la estrategia”. Precisamente ligado a ese bienestar, Glòria Oliver arrojaba luz sobre el papel de la filantropía en España, y aseguraba que “está en manos de la ciudadanía”. Un dato que puede parecer sorprendente, ya que a menudo se asocia la labor filantrópica a grandes fundaciones o figuras millonarias. Por su lado, Mercè Conesa lo relacionaba con la importancia de fomentar la ciencia de las ciudades a la hora de tomar decisiones. “Para ello necesitamos datos de todo tipo: sobre contaminación, vehículos, vivienda, energía... Con todos ellos podemos construir una buena base para crear la estrategia de futuro”.

En definitiva, Mujeres con Motor fue una jornada inspiradora que puso en valor la importancia del movimiento en todas sus formas: como un acto físico para avanzar hacia un punto, pero también como metáfora de transformación, de metamorfosis, de elección hacia aquello que buscamos. Porque solo a través de nuestro motor interno somos capaces de hacer brillar todo lo que llevamos dentro.