TPG paga más de 15 millones por la startup Unibo
Tecnología
La gestora de fondos de inversión procedente de EE.UU. Quiere triplicar el negocio
Pedro García, cofundador de la compañía
TPG, una gestora de fondos de Estados Unidos, ha adquirido la startup barcelonesa Unibo por más de 15 millones de euros. La operación se ha cerrado por el 100% del capital, de modo que ha salido del accionariado un grupo de 60 antiguos propietarios. Entre ellos, destacan los fundadores, Pedro García (30%), Amadeo Sarrá, Sonsoles Valero y Javier Sánchez-Marco, y fondos de inversión como DraperB1, Cafur, Serra Inmobiliaria, Organ, Sisquella Grup, BCN-Tradis o Novadmin Property Management, que habían financiado la empresa en sus inicios.
La compraventa ha sido asesorada por Rote Capital y Fils, que han representado los intereses de Unibo, y por la firma Arcano y Garrigues, que ha representado a TPG. Con esta operación, Unibo comienza una nueva etapa bajo el paraguas del grupo estadounidense, que ha llevado a cabo la operación mediante su filial alemana Aareon. Nacida el año 2022, Unibo se ha ganado un hueco en el mercado digital vendiendo tecnología financiera en España para administradores de fincas y comunidades de propietarios. La empresa se considera un neobanco, al prestar a sus clientes una plataforma que permite hacer gestiones financieras diarias, como pagos, cobros e informes financieros. La startup no opera con una licencia bancaria propia sino que lo hace mediante una alianza con la empresa Unnax, que sí ha obtenido las autorizaciones necesarias del Banco de España para prestar servicios como la emisión de cuentas IBAN, entre otros.
Nacida el 2022, la firma presta servicios de tecnología financiera para administradores de fincas
Actualmente, alrededor de 1.400 administradores de fincas en España utilizan la tecnología de Unibo. “La cifra de negocio se sitúa alrededor de los 2,5 millones de euros al año, y el empleo, en unas 15 personas, que tras la operación conservarán su empleo”, comenta Pedro García, que seguirá al frente del negocio durante un periodo de al menos tres años. El emprendedor comenta que el equipo directivo seguirá vinculado al proyecto de la mano de Enrique Sánchez, que es el consejero delegado de Aaereon Spain y ahora ocupará el mismo cargo en Unibo.
El comprador quiere triplicar los ingresos en tres años y lanzar Unibo en otros mercados europeos como el alemán. Aareon es una multinacional que presta tecnología de gestión inmobiliaria. La firma acaba de realizar otra operación en España, con la adquisición de la empresa madrileña DEH Online, y hace dos años, de la empresa IESA-Gesfincas.