Loading...

Telefónica ofrece prejubilaciones a los 54 años con el 68% del sueldo fijo

ERE

La compañía plantea llegar hasta las 5.040 salidas en las empresas de con el convenio unificado que deberían completarse incluso con despidos forzosos si no hay cupo de voluntarios

Telefónica anuncia las primeras condiciones para el ERE 

Telefónica ha presentado este lunes la primera propuesta para los empleados afectados por el expediente de regulación empleo (ERE) para las empresas del grupo con convenio de empresas vinculadas: Telefónica de España, Móviles y Soluciones. 

Esta primera propuesta contempla la salida de trabajadores de hasta 54 años, los nacidos en 1971, para quienes se plantea el 68% del salario fijo hasta los 63 años. A partir de esa edad y hasta los 65, momento de la jubilación, se les abonaría el 38% del salario fijo. Es el mismo trato que se establece para los nacidos en 1970 y 1969, es decir, empleados con 55 y 56 años.

Para los trabajadores de entre 57 y 60 años ( los nacidos entre 1965  y 1968 ), las condiciones planteadas son un 62% del salario fijo hasta los 63 años y del 34% entre los 63 y los 65 años. A partir de esa edad, es decir para quienes ya tiene cumplidos los 61 años (nacidos en 1964) en adelante, se ha propuesto garantizar un 52% del salario fijo hasta los 63 años y un 34% a partir de esa edad.

Rechazo de los sindicatos 

En todos estos tramos, se propone una actualización del 1% del salario regulador a partir de los 63 años. Como en el caso de las condiciones planteadas en el ERE de 2024, Telefónica también garantiza la reversibilidad de las rentas en beneficio de los familiares en caso de fallecimiento del afectado, una aportación extraordinaria al plan de pensiones, la cobertura sanitaria básica y las coberturas por minusvalías ( ATAM). Telefónica se compromete a asumir el coste de las cotizaciones durante el período de desempleo, tal y como exige la ley para este tipo de procesos.

Lo que no ha gustado a los sindicatos es que la compañía ha planteado un objetivo total de salidas para este colectivo de empresas de hasta 5.040 empleados. Es decir, que en caso de que no hubiera suficientes voluntarios la empresa aspira ha cubrir este cupo con despidos obligatorios. A su vez, veta la voluntariedad de adscripción al ERE para áreas consideradas críticas o con falta de personal.

El sindicato UGT ha comunicado a Telefónica que, “en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV)”.

Además UGT reclama voluntariedad en todas las salidas, incluidas en áreas no excedentarias o críticas, y garantías para las personas vetadas en el ERE 2024, respetando los tramos de renta que les correspondían. Además de un refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social, cubriendo al menos hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.

Comisiónes Obreras y Sumados-Fetico, también se han manifestado que el planteamiento de la dirección no cumple con las premisas básicas de “univesalidad y voluntariedad”.