La startup Alinia ha cerrado una ronda de inversión en la que ha conseguido 7,5 millones de dólares, unos 6,4 millones de euros. La ampliación de capital ha sido liderada por el fondo británico Mouro Capital y ha contado con la participación de Raise SeedFor Good, Speedinvest y Precursor Ventures.
La compañía ha cerrado la operación en Delaware (EE.UU.), donde tiene la sede social por motivos de agilidad y cercanía con los inversores. Sin embargo, la sede operativa se encuentra en Barcelona, donde la startup nació el año pasado. “Vamos a invertir el dinero de esta ronda en I+D y ampliación del equipo. Ahora la plantilla está formada por doce trabajadores de perfil muy técnico y necesitamos potenciar el personal de ventas”, comenta Ariadna Font, fundadora del negocio junto al emprendedor valenciano Carlos Muñoz.
La compañía se dirige al sector financiero y espera cerrar el año con 300.000 euros de facturación
En el segundo año en el mercado, Alinia ha convencido a cinco clientes del sector financiero –entre los cuales un gran banco español– para instalar su software de moderación de contenidos de inteligencia artificial generativa.
En el mundo financiero, el software de Alinia actúa como segundo filtro de los bots y agentes de atención al cliente, de tal manera que permite bloquear su operativa o crear alertas cuando las respuestas del algoritmo son incorrectas. Asimismo, la tecnología de Alinia sirve como filtro interno de la IA que utilizan los empleados en su día a día.“Nuestra tecnología se puede aplicar a muchos sectores, pero nos hemos centrado en el ámbito financiero porque vemos que es el que está más preparado para integrar esta innovación”, comenta Font, que durante años ejerció como directora del departamento de ética algorítmica en Twitter.
De forma paralela, Alinia colabora con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el lanzamiento de la iniciativa Aina, que prevé impulsar el catalán en la IA generativa, y otros dos proyectos vinculados con esta tecnología.
Font aspira a dar un gran salto de negocio. Este año, la compañía prevé cerrar con unos ingresos de 300.000 euros y el próximo ejercicio espera alcanzar el millón de euros. “Pensamos que tenemos muchas posibilidades en el sector financiero local y extranjero”, comenta Font, que es doctora en Lingüística Computacional.
El año pasado, Alinia cerró otra ronda de inversión por valor de 2,4 millones de dólares, unos 2,2 millones de euros. Ahora Font ya está pensando en la próxima ampliación de capital.
