La multinacional siderúrgica Celsa ha cerrado hoy una colocación de 1.200 millones de euros en bonos. En paralelo, el grupo industrial con sede en Castellbisbal ha aprobado esta mañana en junta de accionistas la inyección de capital y de deuda subordinada por parte de los fondos propietarios por un valor de 800 millones. Con estas operaciones, la compañía ha completado su refinanciación.
El gigante industrial presidido por Rafael Villaseca ha logrado despejar todos los vencimientos de deuda para los próximos cinco años. La emisión, que ha contado con una fuerte sobredemanda, tiene un tramo de 750 millones a un interés fijo del 8,25%, y un tramo de 450 millones a interés variable de Euríbor a 3 meses más 5,5%.
Los emisión se ha realizado como bonos verdes, que ha recibido la calificación de “Excelente” por parte de la agencia Fitch. En la operación, han actuado como coordinadores globales los bancos Barclays, Goldman Sachs y J.P. Morgan, y se ha contado vcon la participación de varias instituciones financieras adicionales.
Además, está previsto que el grupo suscriba un contrato con un grupo de siete bancos para disponer de una línea de crédito revolving por importe de 200 millones de euros, destinada a la financiación de sus necesidades de circulante.
Por otra parte, la compañía, que ha contado con el asesoramiento de Houlihan Lokey, ha ejecutado una ampliación de capital de 200 millones de euros y ha suscrito un crédito subordinado por importe de 600 millones de euros. Ambas operaciones han sido suscritas por sus actuales propitarios, tal y como se anuncio hace una semanas.
Celsa es propiedad de los fondos Strategic Value Partners, Attestor, DWS, Golden Tree y Cross Ocean. Estos fondos entraron en escena en 2022 cuando adquirieron la deuda de la compañía a un grupo de entidades financieras, entre las que estaban CaixaBank y Banco Santander. Sin embargo, el control de la compañía no llegó hasta otoño del 2023, cuando un juez homologó un plan de reestructuración que descabalgó a los Rubiralta, la familia fundadora, del control de la empresa.
