Neo Next Energy, empresa conjunta de Repsol y HitecVision, ha alcanzado un acuerdo con la petrolera francesa TotalEnergies para fusionar sus negocios de 'upstream' (exploración y producción) de petróleo y gas en el mar del Norte británico. Con esta operación, Neo Next se consolida como operador y productor petrolífero de la zona, con una producción prevista de petróleo para el 2026 superior a 250.000 barriles al día.
La compañía resultante de la fusión, que se llamará Neo Next+, estará participada por HitecVision (28,9%), TotalEnergies (47,5%) y Repsol (23,6%). Se espera que el acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades y el consentimiento regulatorio habitual, se cierre durante el primer semestre del año que viene.
La alianza, que se produce nueve meses después de la fusión entre Repsol y Neo Energy -propiedad del vehículo inversor de HitecVision-, es la última consolidación de las empresas que operan en la cuenca después de que el Gobierno británico impusiera un impuesto extraordinario a raíz de la subida de los precios de la energía en el 2022. Desde la fusión con Repsol, Neo Next ha anunciado otras dos operaciones estratégicas: la compra de Gran Tierra North Sea Limited y la adquisición de la participación de BP en Culzean.
Competencia
Tendencia a fusiones de activos de petroleras en el mar del Norte británico
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha detallado que la operación posiciona mejor a la compañía para competir y adaptarse “al complejo entorno” del mar del Norte. Asimismo, con el acuerdo, “Repsol sigue optimizando su cartera global de activos, centrándose en proyectos de alto margen para mantener la escala del negocio a medio y largo plazo y mejorar el valor para los accionistas”.
John Knight, presidente ejecutivo de NEO NEXT, ha explicado que TotalEnergies aportará a la nueva compañía “importantes capacidades operativas en la gestión de proyectos, especialmente en operaciones de producción de gas a alta presión y alta temperatura”, además de su experiencia en operaciones en el mar. También ha precisado que Neo Next+ seguirá adelante con su estrategia de “resiliencia, rentabilidad y crecimiento” y “continuará buscando operaciones que generen flujo de caja”.
“El enfoque constante de TotalEnergies por desarrollar operaciones de bajo coste y bajas emisiones será fundamental para lograr importantes economías de escala dentro del nuevo portafolio de Neo Next+, lo que reforzará la generación de flujo de caja tan pronto como se cierre la operación”, ha aseverado Patrick Pouyanné, consejero delegado de la petrolera francesa.
En los últimos años, grandes petroleras europeas han tendido a combinar sus activos en el mar del Norte británico. Este es el caso de Shell y Equinor, que se fusionaron hace un año, y de Ithaca Energy, que se hizo con los activos de producción de petróleo y gas en el mar del Norte de la italiana Eni.

