Copcisa se reactiva en vivienda con el plan de VPO de Illa

Construcción

La compañía planea presentarse a la licitación de los solares públicos

Nueva estación de tren en Salou-Port Aventura

La nueva estación de tren Salou-Port Aventura, reformada por la constructora

.

La crisis inmobiliaria de 2008 dejó tiritando a las constructoras españolas y muchas de las que sobrevivieron dieron un portazo al sector de la vivienda. Ese fue el caso de Copcisa, uno de los referentes en Catalunya, que redujo al mínimo su exposición al sector de la vivienda con la venta de activos y centró todos los esfuerzos en el negocio original de infraestructuras, concesiones y servicios. Sin embargo, el mercado ha cambiado mucho desde entonces y ahora empiezan a surgir nuevas oportunidades. La empresa con sede en Terrassa se prepara ahora para acudir a la licitación de solares públicos para vivienda de protección oficial (VPO) que la Generalitat planea lanzar a principios de enero.

Copcisa ha mantenido una actividad promotora mínima en los últimos años, aunque siempre centrada en proyectos de tamaño pequeño. Fuentes de la empresa confirman el interés por las licitaciones que dependerán de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y señalan que la compañía cuenta con la capacidad y la dimensión para asumir el papel de promotora con los contratos que se están planteando, de unas 400 viviendas. En paralelo, la compañía recientemente ha resultado adjudicataria por parte del Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació de Barcelona de 83 viviendas para mayores en la avenida Mare de Déu de Montserrat y de 64 viviendas públicas en la Gran Via.

La constructora factura 350 millones y sitúa el resultado antes de impuestos en seis millones

La constructora cerrará el año con una facturación de en torno a los 350 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6% respecto al 2024. El resultado antes de impuestos se situará en torno a los seis millones, en línea con el ejercicio anterior.

La empresa señala que la cartera de proyectos asciende a 690 millones de euros, una cifra que equivale aproximadamente a dos años de trabajo. Entre otros proyectos, la compañía actualmente está ampliando la carretera B-420 a l’Espunyola o el cruce de la Granja a León. También ha liderado la ampliación de la estación de tren Salou-Port Aventura y ha construido las residencias Tempo en Sant Adrià del Besòs y está promoviendo parques fotovoltaicos de autoconsumo con Electra Caldense. En cuanto a los niveles de apalancamiento, la compañía prácticamente no tiene deuda financiera. La constructora y promotora trabaja en la mayoría de obras adjudicadas mediante modelos de project finance .

Copcisa está presidida por Eloi Carbonell. La familia fundadora mantiene una pugna en los juzgados por el control de la empresa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...