Jordi Giné ha visto su negocio cambiar de manos varias veces. Los fondos de inversión se han sentido atraídos por su empresa, llamada Ilerna y especializada en formación digital y presencial.
Desde el año pasado, la firma está en manos del fondo suizo Jacobs Capital, que compró el capital al fondo británico IK Partners, que a su vez adquirió el negocio al grupo francés Skill&You, que en el pasado había adquirido el negocio a la familia Giné. Se trata de un cambio de manos habitual en el sector de la inversión privada, que busca oportunidades en empresas de alto crecimiento.
A pesar de todos estos cambios, que han transcurrido tan solo en una década, Giné comenta que sigue más vinculado que nunca con el proyecto que fundaron sus padres. Especialmente con su presencia en la ciudad de Lleida, donde la compañía siempre ha mantenido su sede central y emplea más de 200 personas. “Hemos invertido 8,8 millones de euros en la construcción de una nueva sede que abrirá sus puertas en 2026”, comenta Giné, que conserva un 5% del capital junto a la directora general, Virginia Agelet, y otros inversores minoritarios.
La compañía, controlada por el fondo Jacobs Capital, invierte 8,8 millones en una nueva sede en Lleida
Ilerna se encuentra en un momento de expansión tras la adquisición este mismo año de la universidad online Isabel I, con sede en Castilla y León. Esta operación ha implicado un aumento significativo de la facturación, que pasará, según Giné, de los 60 a los 82 millones de euros este año. “El ebitda (beneficio bruto) se situará entorno al 24% respecto el total de los ingresos”, añade.
Además de la inversión en la nueva sede, Ilerna también está preparando su aterrizaje en Coruña. Con este centro, sumará un total de 14. Lleida, Barcelona, Tarragona, Madrid, Sevilla, Córdoba o Bilbao son otros ejemplos de su operativa en el país. En el extranjero, Ilerna tiene presencia online, en los mercados de Francia e Italia.
Un total de 1.702 empleados hacen funcionar el engranaje de Ilerna, la mayoría de los cuales son profesores. En cuanto a la cifra de alumnos, Ilerna cuenta con un total de 42.200, especialmente vinculados a los grados de FP online y, en menor medida, a FP presencial (6.000) y universidad online (5.200). La oferta formativa aborda distintas modalidades, como la sanidad, la educación, la tecnología, la gestión o el marketing. “En el futuro, nos gustaría reforzar el área de tecnología con la adquisición de una escuela especializada en la materia”, comenta Giné.
La compañía no tiene un presupuesto fijo para adquisiciones pero confía en los recursos y la solidez del fondo Jacobs Capital. Este vehículo de inversión está en manos de los hermanos Philip y Nico Jacobs, que también controlan las marcas de chocolates Milka y Toblerone.
