Telefónica ha planteado este miércoles una nueva rebaja de afectados del ERE, en esta ocasión para los trabajadores de las empresas de convenio vinculado (CEV): Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En concreto, la rebaja dejaría en 4.600 el número mínimo de salidas, límite a partir del cual no se podrán forzar salidas. Esto es un 9% menos que la cifra inicial de 5.040 salidas anunciadas para estas filiales que se mantiene como objetivo máximo.
La rebaja se ha planteado para incentivar la adscripción voluntaria para lo que también ayudarán nuevas medidas que han llegado este miércoles a la mesa de negociación como la ampliación del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, con el límite de los 65 años. También mantiene el requisito de que los trabajadores tengan, al menos, 15 años de antigüedad durante toda la vigencia del Plan, flexibilizando las opciones de adscripción voluntaria. No obstante, la empresa condiciona esta medida a que la persona trabajadora alcance dicha antigüedad en el momento efectivo de la salida.
Desde UGT califican estas propuestas como “avances relevantes”, pero aseguran que “todavía persisten discrepancias sustanciales que impiden cerrar un acuerdo en los términos propuestos por la empresa.”
Por su parte, Sumados-Fetico considera que se empieza a vislumbrar la posibilidad de que el ERE en las sociedades del CEV sea voluntario y universal, si bien estima, al igual que UGT y CCOO, que ese umbral mínimo todavía debe reducirse más para garantizar la mencionada voluntariedad.
Los sindicatos también discrepan sobre la oferta empresarial de creación de empleo, limitada al 7%, UGT insiste en elevarla como mínimo al 10%.
A estas reivindicaciones se suman otras cuestiones pendientes que UGT ha vuelto a trasladar a la empresa: como garantías para el personal fuera de convenio; condiciones claras de retorno para personas en excedencia; establecer un procedimiento aplicable para quienes se encuentren en situación de Incapacidad Temporal., una definición exacta del período de adscripción voluntaria; incluir bienios, promociones y carrera comercial en el año de baja, acceso a ofertas comerciales y a Fondos Sociales y facilidades para mantener la condición de socio/a de las coberturas por minusvalías (ATAM).
