La CNMV lanza un plan para agilizar los trámites y reducir la burocracia

Mercados

El supervisor se alinea con los planes europeos y espera reducir a la mitad las obligaciones de información de algunas sociedades supervisadas

Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 20 de noviembre de 2025, en Madrid (España). La CNMV publica un informe sobre la intermediación financiera no bancaria en España señala en un informe que los activos asociados a la intermediación financiera no bancaria (IFNB) en España alcanzaron casi 400.000 millones de euros al cierre de 2024, lo que supone un crecimiento del 13,8% respecto a los 347.000 millones de euros de 2023. Estos activos representan un 7,2% del sistema financiero total español, una proporción superior a la de años previos pero todavía distante del 14% de media de otras economías avanzadas.

Sede de la CNMV en Madrid 

Eduardo Parra

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha sumado a los esfuerzos de la UE por reducir cargas administrativas con el lanzamiento de un plan de simplificación en el que se incluyen 31 medidas encaminadas a reducir la burocracia y agilizar los trámites.

Entre los puntos del plan figuran algunas facilidades en los folletos que las cotizadas presentan cuando lanzan una opa o realizan una emisión, así como una reducción del 50% en determinados tipos de información que deben facilitar las entidades supervisadas en sus reportes periódicos.

“En los últimos años ha habido cierta toma de conciencia sobre cierto exceso de regulación a nivel europeo”, ha explicado Víctor Rodríguez Quejido, director general de política estratégica y asuntos internacionales de la CNMV, en un encuentro telemático con periodistas. “No se trata solo de desregulador, sino de regular mejor”.

El nuevo plan forma parte de la estrategia presentada por el supervisor hasta el 2030. De la treintena de medidas, el 58% tiene como objetivo reducir la documentación para evitar duplicidades y aligerar la carga administrativa. Se introducen en algunos casos las declaraciones responsables, mientras que en otros eliminan las exigencias de remisión auditorías internas para determinados vehículos de inversión.

Lee también

Bruselas convertirá la ESMA en una CNMV paneuropea que supervise los mercados

Iñaki de las Heras
A partir de 2010, la Comisión Europea estable requisitos y rompe con la
voluntariedad de las empresas en materia de sostenibilidad, en un paso hacia la exigibilidad

También hay otras medidas, un 26% de ellas, cuyo objetivo es agilizar los plazos de tramitación y mejorar la eficiencia en los procedimientos. Se facilitan además los sistemas de envío y gestión de la información. Otras, el 16%, facilitan los sistemas de envío y gestión de información.

Sobre los folletos de emisión, se eliminan algunos supuestos de actualización, siempre que no afecten a los inversores, y se establecen fórmulas para revisarlos de formas “más ágil y eficiente”. No será necesario traducir al castellano algunos elementos como los estados financieros, certificados de existencia del oferente y estatutos sociales vigentes incluidos en los anexos.

Las medidas arrancan en el 2026

La intención de la CNMV es poner en marcha su nuevo plan de simplificación a comienzos del año que viene. Vienen acompañadas de un plan de transformación digital, conocido como Helix.

El supervisor tiene además en marcha una fórmula desarrollada junto al operador del mercado, BME, para que las empresas puedan salir a bolsa sin necesidad de hacer una gran colocación inicial de acciones, con un plazo de 18 meses para ir vendiendo títulos en el mercado.

Se conoce como BME Easy Access y se encuentra todavía a la espera de que alguna empresa se anime a estrenarlo. Desde la CNMV explican que algunas empresas ya han mostrado interés.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...